El pasado viernes, 12 de junio ,celebramos la IV Jornada Educación y TEA en colaboración con la Universidad Europea. En esta ocasión se trató de un webinar ya que dada las actuales circunstancias no era posible realizar la jornada de forma presencial. 

La jornada  coincide con la   en el l lanzamiento de la III Edición del Máster en Psicología Infantil y Juvenil la Universidad Europea y se enmarca en el Programa de Apoyo y descanso para familiares y cuidadores de personas con discapacidad que desarrolla la Federación Autismo Madrid.

El Webinar comenzó con  la inauguración oficial de la misma a cargo de Luis Pradillos García, director de Federación Autismo Madrid, quien hizo referencia al concepto de vocación y su importancia en los profesionales y, en especial, en los profesionales que trabajan con personas con TEA. A continuación, Luis Pradillos dio paso a las cuatro ponencias de la jornada: 

 

«Las emociones en el TEA: variables fisiológicas»

 Marina Jodra Chuan. Profesora Asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora Técnica de la Asociación Nuevo Horizonte.

La profesora Jodra explicó que somos seres radicalmente dirigidos a estímulos sociales y que en personas con TEA las dificultades se presentan tanto en el reocnocimiento, como en la expresión, la autorregulación y vivencia de las emociones. También señaló que en personas con TEA y discapacidad intelectual la depresión y la ansiedad se sienten más que se piensan, y que hay dificultades a la hora de diagnosticarlas. 

En las conclusiones, Marina Jodra señaló que la afectividad y el entorno social son nucleares para la calidad de vida de cualquier persona, por lo que es una área de intervención muy importante en los TEA. Además, destacó que la investigación ha tendido, en las últimas décadas, el foco puesto en el reconocimiento de emociones en personas con TEA sin discapacidad intelectual. Existe la necesidad de aproximarnos al TEA con discapacidad intelectual desde otras perspectivas

«Indicadores del autismo en la voz»

 Victoria Rodellar. Investigadora del laboratorio de procesado neuromórfico del habla – NeuSpeLab – del centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Al comienzo de su intervención, la investigadora quiso explicar que generar voz es un proceso muy complejo que involucra la actividad de los pulmones, las cuerdas vocales, la laringe, mandíbula, lengua, nariz y labios, todo ello bajo planificación y control neurológico. Por eso, señaló, los estados emocionales y los trastornos neurológicos (cognitivos o neuromotor) dejan huellas en la voz y en el habla debido a las dsifunciones en la planificación del discurso, activación del córtex neuromotor y deterioro del sistema bulbar y extrapiramidal. 

«Escolarización Especial y la nueva Ley Orgánica de Educación en España»

Luis Pérez de la Maza. Director técnico de la Fundación  AUCAVI

Durante su intervención, Luis Pérez de la Maza, hizo un anáisis detallado de los contenidos de la nueva Ley Orgánica de Educación que se está tramitando en España, haciendo especial hincapíé en la disposición adicional cuarta de dicha ley.

 

 

«Educación inclusiva con niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro del Autismo»

 Giuseppe Iandolo. Director del Máster de Psicología del Desarrollo Infantojuvenil de la Universidad Europea de Madrid.

Durante su intervención, Giuseppe Iandolo hizo un recorrido por algunas legislaciones europeas en cuanto a la escoralización de niños y niñas con necesidades educativas especiales e hizo hincapié en la idea de que la escuela inclusiva es aquella en la que el niño, el adolescente y el adulto con necesidades educativas especiales, desarrolla relaciones sociales con sus compañeros de clase, establece un intercambio real y construye fortalezas que el acompañarán en el fruto, para encontrar su camino y, cuando sea  posible, un trabajo adecuado. 

Al finalizar las cuatro ponencias, se dio paso a un foro de debate, en el que se respondieron las dudas y cuestiones que el público iba formulando en el chat en directo de la retransmisión de la jornada. 

 

Muchísimas gracias a todas las personas que hicieron posible la jornada. En breve, estarán disponibles las ponencias en nuestra página web. 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido