El 6 de marzo de 2024 celebramos la VII Jornada Mujeres en el Autismo que, en esta edición, llevaba por título «Con M de Maternidad, Menstruación y Menopausia». En la organización y coordinación de esta jornada ha participado el Grupo de Mujeres de Fundación Quinta, el Comité para la Promoción y Apoyo de la mujer autista – CEPAMA , Adisgua y la Asociación Nuevo Horizonte.  Muchísimas gracias a todas ellas. 

 

La jornada estuvo presentada por Paula Villena, neuropsicóloga de la Federación Autismo Madrid, quien dio paso a la inauguración oficial con la intervención de Mª Consolación Alfaro Moreno, Directora General de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad del Ayuntamiento de Madrid, que apuntó que “una de las líneas de actuación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid es tener a nuestros profesionales formados en distintas discapacidades, por ello una de las acciones estratégicas es implantar la formación en materia de discapacidad de forma transversal”. También pudo acompañarnos Luis del Río González, Subdirector General de Innovación Social del Ayuntamiento de Madrid.

A continuación, intervino Alfonso Arnaiz Eguren, Presidente de la Federación Autismo Madrid, quien señaló que “es un privilegio tener la posibilidad de crear un espacio de diálogo y reflexión sobre las mujeres en el ámbito del espectro del autismo».

 

La primera ponencia titulada «Estado del arte: menstruación y menopausia» la impartió de manera telemática María Merino Martínez, directora técnica de Fundación Miradas, que resaltó la importancia de hablar de los cambios hormonales y emocionales que acompañan a las niñas en la menstruación, y señaló la menopausia como momento crítico para el diagnóstico dada la explosión de la sintomatología que se da en las mujeres autistas.

 

A continuación, tomó la palabra Joanna Carreras O’ kane, participante de Adisgua, que compartió la experiencia de mujeres autistas con discapacidad intelectual. «No nos gusta sentir vergüenza cuando hablamos de la menstruación, es algo que compartimos, ¿por qué nos vamos a avergonzar de ello?»

 

 

 

La jornada continuó con la Mesa de experiencias «Salud femenina en mujeres con grandes necesidades de apoyo: Abordando la menstruación y la menopausia» moderada por Paula Villena. Intervinieron: María Gallego de Miguel, Psicóloga/Orientadora del CEE Leo Kanner; Lourdes López González, psicóloga de la asociación Nuevo Horizonte y Helena Gandía Abellán, directora técnica de Federación Española de Autismo (FESPAU).

Explicaron las numerosas dificultades con las que se encuentran las mujeres autistas al acudir a revisiones ginecológicas y dieron a conocer el Programa de Habituación Ginecológica para Mujeres con TEA con Necesidades de Apoyo Significativas (PHG) que está poniendo en marcha FESPAU de la mano de entidades como APNA y Nuevo Horizonte. «Es necesario ayudar a mejorar la atención ginecológica para que se sientan más cómodas en las revisiones».

 

Posteriormente tuvo lugar la ponencia «Madres en el autismo desde la autorrepresentación» con la intervención de Carmen Molina, presidenta de la Asociación CEPAMA Mujeres Autistas. Subrayó que «la sociedad tiende a infantilizar a la gente que necesite cualquier tipo de apoyo y a las mujeres autistas se les priva o cuestiona de la capacidad de decidir en ciertos temas vitales como es el de ser madre”. Destacó que “las mujeres autistas podemos ser buenas madres y crear familias singulares”.

 

 

Por último, finalizó la jornada con la Mesa de experiencias: «Maternidad en el autismo: experiencias y reflexiones» que moderó Carmen Molina y en la que intervinieron Paula López-Jamar Cubero, trabajadora social, TDAH, madre y autista y Agurtzane Ramirez, mujer autista – TDAH. Ellas comentaron que «es importante que creemos comunidad con mujeres autistas y con el resto de mujeres y que nos preguntemos ¿Qué necesitaríamos nosotras para sentirnos cómodas?» Resaltaron la importancia del papel que tiene la calidad de las redes y del entorno en mujeres autistas para desarrollar una maternidad feliz y concluyeron la jornada con una petición sobre la importancia que tiene un diagnóstico temprano.

 

Muchas gracias a todas las personas que participaron en esta jornada. Nuestro más sincero agradecimiento, también, a Fesorcam y Fundación Orange por acompañarnos en el evento.

 

ENLACE DIRECTO A LA JORNADA COMPLETA

 

    Más información sobre nuestras jornadas pinchando aquí   

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido