El daño cerebral adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. El ICTUS es la principal causa del DCA. 

Hoy, 4 de julio, desde la Federación Autismo Madrid queremos profundizar en lo que se denomina Daño Cerebral Adquirido (DCA). Es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Las causas más comunes del DCA son los traumatismos craneoencefálicos (TCE), los accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus), los tumores cerebrales, las anoxias cerebrales y las infecciones cerebrales.

Las personas que lo sufren pueden tener secuelas que, según la Federación Española de Daño Cerebral se pueden clasificar en cinco grupos:

  1. Problemas en el nivel de alerta.
  2. Problemas en la cognición y comunicación.
  3. Problemas de control motor.
  4. Problemas en las emociones y la personalidad.
  5. Problemas en las actividades básicas de la vida diaria.
  6. Problemas en la recepción de información.

Desde Autismo Madrid queremos mostrar nuestro apoyo a las personas con DCA y sus familias.

Para atender a las demandas terapéuticas existentes en la actualidad, la localidad de Alcalá de Henares, en Madrid, contará con el primer Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora de la Comunidad de Madrid. El CIAN es un centro para personas con daño cerebral adquirido y sus familias; atienden a adultos principalmente, a partir de los 16 años.

Este novedoso servicio cuenta con unas completas instalaciones compuestas por: Residencia, Centro de Día y Ambulatorio. «La clave es atender a todas las necesidades que se generan en el paciente y su familia», asegura Carmen Cuenca, Directora del CIAN. «El centro se crea porque hace falta atención terapéutica especializada en daño cerebral adquirido y aquí se lo ofrecemos», nos cuenta.

El Centro de Día, con 40 plazas atenderá a aquellas personas cuyos déficit tengan el rango de secuelas, es decir que hayan pasado entre dos años y dos años y medio desde el accidente cerebral. En este espacio está la sala de terapia ocupacional que «simula a un hogar real». Todo está adaptado y ajustado a lo que sería una casa con todos sus equipamientos.

Además, está la residencia con 39 plazas y el Centro Ambulatorio con 50 plazas destinadas a tratamientos, asesoramiento y valoraciones médicas.

A finales de mayo finalizó la obra y se espera equiparlo durante este mes de julio para abrir sus puertas el próximo 1 de septiembre. «Queremos ser un punto de tranquilidad para la familia; y por eso además contamos con un equipo de profesionales expertos en daño cerebral adquirido, algunos con más de 20 años de experiencia. Un equipo comprometido; una plantilla completa de 50 profesionales», afirma Cuenca.

Para más información sobre el CIAN: contacto@cian-alcala.com Web CIAN 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido