«El voluntariado es el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas en el seno de organizaciones públicas o privadas, que tengan un carácter libre, gratuito y solidario, sin que tengan por causa una obligación personal o un deber jurídico». 

Ahora bien, ¿sabes que las personas voluntarias también cuentan con una serie de derechos y deberes que se encuentran amparados por la ley? Las leyes que los regulan son:

 

Haciendo un resumen de ambas leyes, los derechos y deberes más importantes que deben cumplir tanto las personas voluntarias como las entidades de voluntariado son los siguientes:

Derechos de las personas voluntarias

La persona voluntaria tiene derecho a recibir la formación y orientación necesarias para el correcto desarrollo de las actividades que acuerde realizar con la entidad, así como a estar asegurada ante los posibles riesgos y accidentes derivados directamente del ejercicio del voluntariado. Los materiales que se requieran deben ser proporcionados por la organización y esta deberá reembolsar a la persona voluntaria los gastos resultantes del desempeño de su actividad. Además, las personas voluntarias tienen derecho a participar activamente en la organización y a que esta les reconozca y acredite su labor. Por último, es fundamental que en todo este proceso las personas voluntarias sean tratadas en condiciones de igualdad, sin discriminación, respetando su libertad, identidad y dignidad, y siendo sus datos personales debidamente protegidos y guardados.

Deberes de las personas voluntarias

Por otra parte, la persona voluntaria también está obligada a cumplir los compromisos adquiridos con la entidad en la que se integre, guardando la debida confidencialidad de la información recibida, respetando los derechos de las personas destinatarias y rechazando cualquier contraprestación material o económica que pudieran recibir de ellas durante la acción voluntaria. Además, deben participar en las tareas formativas previstas por la entidad de voluntariado, seguir las instrucciones dadas por esta y cuidar los recursos materiales que se pongan a su disposición, así como la acreditación personal y los distintivos de la organización.

La persona voluntaria tiene el derecho a decidir el tipo de voluntariado y actividad en la que quiere participar ya que, gracias a su acción voluntaria, se puede dar respuesta inmediata a una necesidad existente detectada por la organización. 

Si quieres hacer voluntariado puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

  • Correo electrónico: voluntariado@autismomadrid.es
  • Teléfono: 910133095

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido