¿Qué son las inteligencias múltiples? Y ¿por qué tenerlas en cuenta? A continuación os explicamos qué son y algunos recursos para ponerlas en práctica.

Fuente: Inevery Crea.net

En 1983 Howard Gardner presentó su teoría de las Inteligencias Múltiples.

Esta viene a decir, en una síntesis extrema, que las personas tienen distintas inteligencias, con bastante independencia entre ellas, y cada persona destacaría en una o dos de estas inteligencias, las otras pueden desarrollarse con la práctica.

Howard Gardner determinó la amplia variedad de inteligencias en  los seres humanos y agrupó esta variedad de capacidades en siete inteligencias:

  • Inteligencia lingüística
  • La inteligencia lógico matemática.
  • La inteligencia corporal-kinética.
  • La inteligencia espacial.
  • La inteligencia musical.
  • La inteligencia interpersonal.
  • La inteligencia intrapersonal.
  • La inteligencia naturalista.

De esta forma, desde Inevery Crea proponen una serie de recursos para desarrollarlas.

1. Inteligencias Múltiples para Docentes

Curso impartido por Mª Carmen Lamata para trabajar Inteligencias Múltiples enfocado a docentes.

2. Como programar en inteligencias múltiples

Carmen Lamata comparte en Colegio La Presentación de GuadixComo programar en inteligencias múltiples.

3Aprender a programar es aprender a pensar desde las inteligencias múltiples

La última edición de Café Crea se convirtió en un encendido debate protagonizado tanto por el público asistente y los seguidores en RRSS como por los ponentes invitados. Conversaron sobre los beneficios, los modelos y las oportunidades de la implementación urgente del lenguaje de programación y la robótica en el sistema educativo español, siguiendo el camino iniciado por Israel hace más de una década, y más recientemente por Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Nueva Zelanda.

4. El modelo pedagógico de las inteligencias múltiples

José Hernández Ortega comparte en Inevery Crea el modelo pedagógico de las inteligencias múltiples.

El enfoque de los procesos de aprendizaje y enseñanza a través de las inteligencias múltiples se ha consolidado en los esquemas pedagógicos de muchos centros. No sólo por cuanto suponen la irrupción de una nueva metodología, sino por el avance y creación de mecanismos de aprendizaje en el alumnado que fomenta el desarrollo de su proceso de aprendizaje de forma activa, participativa, constructiva y, por qué no, lúdica.

5. Dinámicas de trabajo colaborativo en el aula

El trabajo colaborativo favorece el desarrollo de habilidades tanto cognitivas como sociales e interpersonales:Colaborar requiere de habilidades de trabajo en equipo, escucha activa, productividad, liderazgo, distribución de roles y construcción colectiva, así como actitudes de responsabilidad, flexibilidad, empatía e integración.

Ana Laura Rossaro comparte dinámicas de trabajo colaborativo en el aula para poner en práctica en el aula con nuestros alumnos.

5. Cómo planificar un proyecto integrando las TIC para desarrollar las Inteligencias Múltiples

6. Las 10 Apps imprescindibles para nuestro alumnado desarrollen las Inteligencias Múltiples en el aula.

¿Sabías que existen Apps diseñadas para ayudarte en tus estudios? Tu Smartphone no sólo sirve para comunicarte y divertirte ¡también puedes utilizarlo para estudiar! En este artículo, José Hernández Ortega comparte algunos ejemplos de Aplicaciones especialmente pensadas para estudiantes.

7WebQuest

Una caza del tesoro dirigida a todos los docentes que quieran trabajar las IM en el aula. Creada por Núria Alart  nalart@xtec.cat 

8. Test de Inteligencias multiples, de Howard Gardner

9. De las inteligencias múltiples a la educación personalizada.

Ares González Hueso @aresglezcomparte un trayecto por los grandes descubrimientos que se han hecho desde que el principio de inteligencias múltiples salió a la luz en 1983.

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