El 18 de febrero se celebra, como cada año desde 2007, el Día Internacional del síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome.

El síndrome de Asperger, ¿qué es?

  • El síndrome de Asperger es trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.
  • Comparte las características nucleares del TEA: las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.
  • Aunque la categoría diagnóstica específica ha desaparecido de los sistemas de clasificación internacionales de salud y trastornos mentales, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría.

 

OS PRESENTAMOS A ALBERTO, MARINA Y JOSE LUIS

 

ALBERTO, ASOCIACIÓN APNA 

Alberto tiene 21 años, el curso pasado terminó la escolarización y actualmente va al SPAP (Servicio de promoción de la autonomía personal de APNA). Le gustan los Pokémon, Mario Bros y los transportes, sobre todo el tren. 

Tengo Asperger. Este es mi mensaje 
Me llamo Alberto
Me encuentro bien y cuando me enfado insulto y protesto, aunque se pasa rápido
Desde que estoy aquí no se me suele pasar tanto
Voy a un centro donde hago talleres y sigo practicando mi estimulación
Voy a piscina y hago el taller de cocina
Estoy super enfadado con el COVID porque no nos dejan ir a los pueblos y tenemos que llevar mascarilla y no nos dejan hacer algunas actividades y deseo que pase rápido.
Yo pase el COVID y ojalá todo el mundo lo pasase igual porque era asintomático
Un abrazo a todos y la vacuna que llegue pronto.

   

MARINA, ASOCIACIÓN ARGADINI

Me llamo Marina, tengo 20 años, vivo en Madrid, con mis padres,

y soy Asperger, estoy estudiando el curso de Técnico Profesional

en Auxiliar de Cultura en la Asociación Argadini y me gustaría mucho

poder trabajar en una Biblioteca porque una de mis cualidades más

importantes es que tengo muy buena memoria y recuerdo y almacenocon mucha facilidad, datos, fechas e información en general. 

Mis aficiones favoritas son la música, viajar y conocer culturas diferentes y el arte. 

Tengo Asperger. Este es mi mensaje, el tener Asperger es una forma de ver las cosas distintas a la que lo ven los demás y es una manera de respetar a las personas que son diferentes. Solemos ser muy buenos en recordar con facilidad fechas, datos e información y en destacar en determinadas asignaturas como matemáticas, Física y Química. Pero una de nuestras debilidades más importantes es que nos cuesta relacionarnos con las personas, decir cosas que no nos damos cuenta que pueden molestar al resto de la gente, escuchar de los temas que están hablando. Porque normalmente hablamos de nuestros intereses y no nos damos cuenta que al resto de personas no les interesa lo que les estamos contando, porque puede llegar a ser muy aburrido, y se cansen de que hablemos siempre de lo mismo. Nos cuesta ponernos en el lugar del otro, al otro le están pasando cosas y nosotros no nos damos cuenta de lo que le pasan a los demás o si tienen algún problema. Porque nosotros nos solemos centrar en lo nuestro y en lo que nos interesa.

También tenemos dificultades en expresar nuestros sentimientos y emociones. Y reconocer las caras que pone la gente porque eso nos confunde mucho, si quería decir eso u otra cosa. Como somos muy literales a veces no comprendemos muy bien las bromas, los chistes, las ironías, las metáforas y las frases con doble sentido. Y a veces dudamos lo que nos ha querido decir esa persona.

 

JOSÉ LUIS, ASOCIACIÓN ARGADINI

Me llamo José Luis, soy Asperger y este es mi mensaje: 

He dejado de juzgarme por todo lo que creía que debía ser

y he empezado a quererme por todo lo que soy.

Mi mayor anhelo es terminar mis estudios de Auxiliar de Cultura

para poder trabajar y ser independiente.

Necesito que me den la oportunidad de demostrar lo que valgo. 

 

 

*Nuestro más sincero agradecimiento a Alberto, Marina y José Luis por sus textos. Muchas gracias también a sus familias y a los profesionales de la Asociación APNA y Asociación Argadini

 

Más información sobre el síndrome de Asperger y la campaña #Haz espacio de Autismo España disponible en la web https://diamundialautismo.com/dia-internacional-del-sindrome-de-asperger-2021/

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido