Fuente: Doble Equipo Valencia
Muchas veces los términos inclusión e integración se confunden e incluso se consideran conceptos iguales, principalmente al referirnos a la educación.
Aquí os dejamos unas pinceladas breves, 10 diferencias realizadas por Doble Equipo Valencia, sobre el significado de ambos conceptos para que podamos referirnos a cada uno de ellos correctamente.
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La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades.
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La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general.
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La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas .
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La inclusión NO se basa en los principios de igualdad y competición se basa en los principios de equidad, cooperación y solidaridad.
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La inclusión educativa se centra en el aula y NO en el alumno.
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La inclusión NO intenta acercar a la persona a un modelo de ser, de pensar y de actuar “normalizado”, acepta a cada uno tal y como es, reconociendo a cada persona con sus características individuales.
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La inclusión NO es dar a todas las personas lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita para poder disfrutar de los mismos derechos.
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La inclusión NO persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona sino enriquecerse de ella.
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La inclusión educativa NO persigue que el niñ@ se adapte al grupo, persigue eliminar las barreras con las que se encuentra que le impiden participar en el sistema educativo y social.
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La inclusión NO disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.