Os anunciamos que este próximo domingo 1 de septiembre, a las 23:00h en TVE2, dentro del espacio ‘Documentos TV‘ se volverá a emitir el documental ‘El laberinto autista‘.

El documental, que se estrenó en diciembre de 2012, es de producción propia de TVE y se realizó con la colaboración directa de la Federación Autismo Madrid y algunas de las familias y entidades pertenecientes a la misma.

El guión es de Concha Inza y trata de acercar al público general la realidad del Trastorno del Espectro del Autismo a través de la presentación de seis personas con autismo de diferentes edades y grados de afectación, pretendiendo reflejar así la gran variabilidad y complejidad que existe dentro del campo del Autismo.

Adrián, tiene 8 años y padece autismo severo. Su primo se llama Sergio, tiene 12 años y autismo leve. Las madres de Adrián y Sergio son hermanas gemelas. Este dato es fundamental en el estudio genético que están realizando a la familia. Se sabe que hay un 20% las posibilidades de que aparezca un segundo caso de autismo en una familia en la que uno de los miembros lo padece.

Nos encontramos ante la primera generación de personas con autismo que va a sobrevivir a sus padres. Con 44 años, Virginia sufre una gran incapacidad y vive en una residencia específica para autismo fundada por su propio padre, Benito Junoy, hace décadas. En el mismo centro está Jorge, de 42 años, mucho más autónomo, que trabaja dos días por semana en una cafetería.

El Síndrome de Asperger es un trastorno autista en el que no hay retraso en el lenguaje y el cociente intelectual está en la gama de normal a alto o muy alto. Cristina, de 19 años, y Alberto, de 11, son dos hermanos que, junto a su padre, han sido diagnosticados de Asperger. Ellos explican en el documental las dificultades a las que se enfrentan.

Además, otro de los aspectos que aborda el documental es la importancia de la detección precoz y de una intervención temprana y continuada que favorezca la evolución y el desarrollo de la persona.

Esta es por tanto una gran oportunidad por lo que os invitamos a todos a verlo.

También os dejamos aquí el enlace directo al documental.

Estamos seguros de que os va a gustar.

 

 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido