Autismo España analiza los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte correspondientes al curso 2022-2023 de todo el territorio nacional.

  • En la Comunidad de Madrid, este aumento es de un 14,4%, pasando de 7.633 alumnos/as en el curso 2021-2022 a un total de 8.733 alumnos/as con trastorno del espectro del autismo en el curso 2022/2023.
  • El alumnado con autismo continúa siendo el más prevalente entre aquel con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad.
  • Este incremento se viene produciendo de manera continuada en los últimos 12 cursos escolares.

El alumnado con autismo es el más numeroso del total con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad. Representa ya el 29,71%, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte relativos al alumnado no universitario escolarizado en Régimen General correspondiente al curso 2022-2023. Estos datos ya incorporan desde el curso anterior la categoría específica de “trastorno del espectro del autismo”.

A día de hoy, hay identificados un total de 78.063 estudiantes autistas, un 13,13% más que en el anterior curso escolar (2021-2022). De total de este alumnado:

  • 198 (82,24%) son niños y 13.865 (17,76%) niñas.
  • el 84,84% está escolarizado en la modalidad ordinaria (66.226 estudiantes) y el 15,16% en educación especial (11.837).

Los datos demuestran que este incremento se viene produciendo de manera continuada en los últimos 12 cursos escolares. Así, se ha pasado de 19.023 alumnos/as autistas en el curso 2011-2012 a 78.063 en el curso 2022-2023, lo que supone un incremento del 310,36%.

Además, el aumento del alumnado en el espectro del autismo en el periodo de referencia ha sido más acentuado en la educación ordinaria (53.251 alumnos/as, lo que supone un aumento del 410,4%) que en la educación especial (5.789, lo que supone un aumento del 95,7%).

Por lo que respecta al alumnado de educación especial, el 79,72% son niños (9.436) y el 20,28% niñas (2.401). En la educación ordinaria, los niños suponen el 82,69% (54.762) y las niñas un 17,31% (11.464), por lo que se observa un menor peso de las niñas educación ordinaria (17,31% frente al 20,28%) respecto a la educación especial.   

En la Comunidad de Madrid…

  • En la Comunidad de Madrid, este aumento es de un 14,4%, pasando de 7.633 alumnos/as en el curso 2021-2022 a un total de 8.733 alumnos/as con trastorno del espectro del autismo en el curso 2022/2023.
  • 7.284 (83,4%) son niños y 1.449 (16,6%) niñas.
  • el 86,67% está escolarizado en la modalidad ordinaria (7.569 estudiantes) y el 13,33% en educación especial (1.164).

Puedes acceder al informe «Datos de alumnado general no universitario con trastorno del espectro del autismo. Curso 2022-2023» y descargarlo en este enlace.

 

 

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