La definición del autismo más aceptada y utilizada a nivel internacional es la de trastorno del desarrollo. Esta es una definición correcta, precisa y acertada, pero… ¿Este trastorno conlleva directamente una discapacidad?
Como venimos diciendo a lo largo de estos artículos, el autismo se desarrolla y condiciona de manera diferente a cada individuo, de ahí que se hable de espectro del autismo, dentro del cual se encuentran personas con grados severos y personas con grados más leves de autismo.
Partiendo de esta base, la respuesta a la pregunta que hoy nos planteamos “¿Es el autismo una discapacidad?” La respuesta es no para todos los casos, aunque sí para la mayoría.
Para determinar el grado de discapacidad de cada persona, sabiendo que ésta puede ser intelectual o física -puesto que la discapacidad social aún no se reconoce a nivel oficial en muchos lugares-, es necesario llevar a cabo una valoración específica que analice las necesidades educativas, sanitarias, sociales, laborales, de autonomía personal, etc., tanto de la persona en concreto como de su entorno. Por supuesto, esta valoración debe tener un seguimiento periódico que considere el agravamiento o la mejora de la persona, de modo que este grado se vaya adaptando a lo largo del tiempo.
Por otro lado, el papel de las administraciones públicas también es necesario tenerlo en cuenta pues, desde ellas, es desde donde a nivel “oficial” se admite la presencia o no de una discapacidad de cara a que la persona, y/o su familia, reciban las correspondientes prestaciones económicas y/o los servicios de apoyo que se requieran en cada caso.
No obstante, e independientemente de que a la persona con TEA le sea reconocida o no la discapacidad -pongámonos por ejemplo en la situación de una persona con Autismo de Alto Funcionamiento a quien, en la práctica, no se le ha reconocido este grado ya que, en teoría, puede ser totalmente autónoma aunque evidentemente, puede presentar también complejas dificultades en diversos niveles prácticos-, lo fundamental es trabajar la autonomía personal, y esto se debe hacer desde la edad más temprana posible ya que el objetivo siempre y en todos los casos es alcanzar la máxima autosuficiencia de la persona, su máxima funcionalidad, calidad de vida, dignidad, inclusión y, por supuesto, su máxima felicidad.
De aquí nos surge una segunda pregunta “¿Cómo trabajar la autonomía?”
La respuesta es a través de una intervención global y establecida en función de las características individuales de cada persona, en la que intervengan profesionales de todas las áreas que se requieran: psicoterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, maestros, neurólogos, psicólogos, etc. Sin olvidar el papel de la familia, a quienes recomendamos siempre seguir las pautas que estos profesionales les deben proporcionar.
Finalmente, quiero resaltar que detrás de cada “etiqueta diagnóstica”, de la palabra “trastorno”, de la palabra “autismo” o de la palabra “discapacidad” hay siempre una persona y una familia con sus características, historias de vida y circunstancias individuales, y son ellos quienes son los realmente importantes. Esto no se nos debe olvidar.
Laura Hijosa Torices
Psicóloga
Federación Autismo Madrid
Tengo 29 años padezco autismo de alto funcionamiento(síndrome de asperger.soy yo otra vez yo pensaba que el dolor que yo sentía en el corazón al dejar la carrera de ingeniería eléctrica del campus kennedy de la universidad politécnica salesiana luego de haber aprobado cuatro semestres era la voz de Dios que me pedía que no dejara a través de hacerme sentir dolor y retorcijones cuando yo iba a otros lugares. Mi mamá me explica que eso que siento se llama pena y no la voz de Dios como yo pensaba, dice que esta confusión se porque yo soy autista(sindrome de asperger). Dice que esto se me va a pasar cuando yo esté con éxito en la carrera de ingeniería en Biotecnología de los recursos naturales en el campus giron de la universidad politécnica salesiana.
Será que toda la vida voy a quedarme sin graduarme en la universidad.
Lo lograras con éxito!
AHORA QUE HABLÉ CON MI MAMÁ ACERCA DE QUE TODAVÍA NO PUEDO SALIR DEL CUADRO PSICOSOMÁTICO ELLA QUISO QUE YO VAYA A DONDE UN PSIQUIATRA A QUE ME MEDICAMENTE CON MEDICAMENTOS PARA ESQUIZOFRENIA, PERO YO EN LA ADOLESCENCIA CUANDO TENÍA 13 AÑOS TOMABA MEDICAMENTOS DE ESTE TIPO Y ME HACÍAN DAÑO, ME ANULABAN TOTALMENTE LA MENTE HASTA DEJARME EN UN ESTADO VEGETATIVO, LA VERDAD YO NO QUIERO ESO. NO QUIERO TOMAR NUEVAMENTE ESTE TIPO DE MEDICAMENTOS YA ME QUE HACEN MUCHO DAÑO.
En realidad yo me quedé sin graduarme en la Universidad y lo máximo que avancé fue has medio cuarto semestre de Ingeniería Eléctrica y no lo logré y todas mis compañeras del Colegio si lo lograron son medicas, abogadas, ingenieras porque en realidad yo tengo inteligencia limite; es decir que tengo un coeficiente intelectual de 80 cuando la media es en 100, en definitiva ellas tenían un coeficiente intelectual normal o alto y yo una bajo lo normal.
Soñé que mi prima María Gabriela Salazar se graduaba en la Universidad y ahora mi papá me dice que ella está estudiando Derecho en la Universidad Indoamerica, bueno bien por ella, ya vi lo que ella se graduaba en el sueño que tuve anoche. Le deseo lo mejor a mi prima.
Según la numerología y mi carta astral yo tengo clarividencia y por eso soñé que mi prima María Gabriela Salazar se graduaba en la Universidad.
Mi papá le ha dicho a mi mamá que quien de tu familia es envidioso porque la Gabriela osea yo se muere de la envidia de que que su prima María Gabriela Salazar se gradúa en la Universidad, que quién es tan envidioso como la Gabriela y tuvieron una discusión tan fuerte que hasta mi mamá se quizo bajar del carro.
Acabo de leer un artículo y me encontré con esta parte que explica lo que me ocurre ya que tengo discapacidad cognitiva
La psicología nos enseña que son precisamente aquellos que tienen menos competencia para desarrollar una determinada tarea quienes, mayoritariamente, tienden a sobreestimarse a sí mismos. Se trata del llamado efecto Dunning-Kruger. Se caracteriza, entre otras cosas, por la incapacidad del sujeto para reconocer las habilidades superiores de los otros. Una persona con baja competencia para lograr las metas en su vida se encontrará siempre ante la situación en la que otros, a quienes consideraba iguales, tienen mucho más éxito que él. Es comprensible que estas personas a menudo se sientan discriminadas y no quieran reconocer el éxito de los demás.
Necesito apoyo para poder irme a estudiar en el campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana la carrera de Ingeniería en Electricidad con la nueva malla, ya que el corazón me lo indica así, ya que allí está la llama triple y yo la tengo activada y también está la voz de Dios que guía nuestro camino.
La numerología y mi carta astral dice que soy autista y clarividente al mismo tiempo, entonce de por sí el autismo tiene crisis, si recibo una visión de futuro perturbadora me produce crisis propias del autismo ya que me hieren la suceptiblidad y eso mi papá lo malinterpreta como envidia y eso me disgusta porque por tener ambas cosas tengo muchos problemas porque la gente me malinterpreta.
Ayer que hablé con mi mamá sobre lo de irme a estudiar la carrera de Ingeniería en Electricidad con la nueva malla en el campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana ella me negó totalmente el apoyo, me siento perdida, y el corazón me pide ir allá a estudiar esto y no tengo apoyo y me siento perdida y acabada, sin salida.
Como no pude cumplir con mi karma ahora estoy fregada y solo vivo un infierno, mi karma era graduarme en la carrera de Ingeniería Eléctrica que estudiaba en el campus kennedy de la Universidad Politécnica Salesiana y como no pude ahora el corazón no me deja en paz por nada del mundo y base de un profundo dolor quiere me vaya al campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana y estudie la carrera de Ingeniería en Electricidad con la nueva malla, pero mis padres no me apoyan en esto y estoy perdida, solo estoy sufriendo horriblemente, porque no tengo ayuda para cumplir mi karma.
Me duele muy duro el corazón a diario y todos los días y a cada momento porque no me pude graduar en la carrera de Ingeniería Eléctrica que yo estudiaba en el campus kennedy de la Universidad Politécnica Salesiana me qudé a medio cuarto semestre y ahora el corazón me pide irme al campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana para que estudie la carrera de Ingeniería en Electricidad con la nueva malla, pero mis padres no me poyan, mi papá dice que él ya ha cumplido y mi mamá tampoco me apoya en eso, eso significa que durante el resto de mi vida va dolerme muy duro mi corazón y voy a padecer de eso siempre, estoy perdida.
Ya me quedé sin graduarme en la Universidad.
Eso significa que el resto de mi vida solo voy a pasa sufriendo con el corazón doliéndome intensamente porque no cumplí con mi graduación Universitaria, como le voy a hacer para vivir así, un día no sabré que hacer con tanto dolor.
Yo había soñado que mi prima María Gabriela Salazar se graduaba en la Universidad, mi papá me dice que si puede ser ya que ella está ahora empezando segundo semestre de su carrera, está esta estudiando derecho en la Universidad Iberoamericana. Según mi carta astral yo tengo clarividencia y por eso tengo este tipo de sueños premonitorios a lo largo de toda mi vida y siempre se cumplen.
Me quedé, me duele mucho el corazón porque me quedé en medio cuarto semestre de la carrera de la carrera de Ingeniería Eléctrica que estudiaba en el campus kennedy de la Universidad Politécnica Salesiana y el corazón a través de un profundo dolor quiere que yo me vaya al campus sur de la Salesiana para que estudie Ingeniería en Electricidad, pero no tengo el poyo de mis padres para hacer esto, así que me siento sin salida y que ya me quedé definitivamente y que para siempre voy a vivir con ese dolor en el corazón, y ahora como va a ser el resto de mi vida con ese gran dolor que siento en mi corazón porque no cumplí con mi karma.
Sabe que voy a suicidarme, porque ya no aguanto más, me quedé y nadie me apoya en lo de irme a estudiar en el campus sur de la salesiana la carrera de Ingeniería en Electricidad y mi corazón no me deja en paz me duele mucho porque quiere que yo vaya al campus sur de salesiana para estudiar esta carrera y no en otro lado y no otra cosa.
Ya me quedé definitivamente sin graduarme en la Universidad y siento un enorme e intensísimo dolor profundo y taladrante en mi corazón que me carcome por dentro y me mata por dentro y todo el tiempo me duele el corazón; es decir que para siempre voy a vivir con ese gran dolor y sufrimiento.
Ya hablé con mi mamá, pero no quiere apoyarme en que yo me vaya al campus sur de la Salesiana a estudiar Ingeniería en Electricidad con la nueva Malla , porque piensa que no voy a lograrlo, piensa que yo no tengo la capacidad para eso y el tarot que me dice que con mi papá no le pida apoyo y que más bien sea prudente, pero el corazón con la voz de Dios me sigue pidiendo que vaya al campus sur de la Salesiana y estudie ahí y ahora qué hago.
QUIERO GRADUARME EN LA UNIVERSIDAD Y CONVERTIRME EN PROFESIONAL.
Yo Gabriela Sánchez Barrionuevo tengo un coeficiente intelectual de 105 que está dentro de la media y quiero graduarme en la Universidad y en una Maestría con 9,5/10 en ambas cosas, siendo la mejor alumna y con las mejores calificaciones de entre todos los demás estudiantes, ir bien vestida y elegante con tacos negros, y de 10cm de alto y acharolados y yo dando el discurso como la mejor alumna ante todo el público presente durante la ceremonia de graduación y recibiendo el premio a la mejor alumna, de manos del rector y siendo felicitada por él y las demás autoridades y también por mi familia y volviendo a ser el orgullo de mi familia.
Soñé que mi ex compañera del colegio femenino Espejo llamada Pamela Moya ya se había graduado en la Universidad del extranjero y que venía a Ecuador.