Pilar Martín Borreguer, autora del libro «El Síndrome de Asperger ¿Excentricidad o Discapacidad Social?«, nos explica el diagnóstico diferencial de este síndrome y habla de los trastornos relacionados.
Pilar comienza expresando la gran complejidad de realizar una clasificación diferencial del Síndrome de Asperger dada la alta proporción de trastornos psiquiátricos y de trastornos del desarrollo infantil, encontrándonos por ejemplo otros diagnósticos que comparten criterios diagnósticos como por ejemplo:
- Trastorno semántico – pragmático del lenguaje
- Trastorno de la personalidad esquizoide
- Trastorno del aprendizaje no-verbal o del hemisferio cerebral derecho
- TDHA
- Trastorno de la Tourette
- Trastornos afectivos y trastorno de ansiedad
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Otros trastornos psiquiátricos, conductuales y neurológicos
El establecimiento de un diagnóstico diferencial preciso determina no solo la elección de un programa de tratamiento adecuado y efectivo sino también el acceso a los conocimientos específicos sobre el desarrollo del diagnóstico y el pronóstico general de cada patología.
Sin lugar a dudas, la existencia de un solapamiento sintomático entre el síndrome de Asperger y otras entidades psiquiátricas va a incrementar la probabilidad de cometer errores de diagnóstico. A este respecto, Wing (1996) ha identificado algunos de los errores más comunes que pueden acontecer en el proceso de diagnóstico del niño o adulto con el síndrome de Asperger:
- La interpretación errónea del repertorio de comportamientos manifestados por el individuo con el síndrome de Asperger y su consecuente atribución a un cuadro sintomático diferente.
- Fracasar en la detección de la presencia de un cuadro clínico adicional comórbido y coexistente con el síndrome de Asperger.
En su artículo, Pilar Martínez, desarrolla cada uno de estos diagnósticos de modo que podamos ver las diferencias y similiyudes entre ellos.
Si quieres consultar el documento completo pincha aquí.
FUENTE: www.asperger.es