Pilar Martín Borreguer, autora del libro «El Síndrome de Asperger ¿Excentricidad o Discapacidad Social?«, nos explica el diagnóstico diferencial de este síndrome y habla de los trastornos relacionados.

Pilar comienza expresando la gran complejidad de realizar una clasificación diferencial del Síndrome de Asperger dada la alta  proporción de trastornos psiquiátricos y de trastornos del desarrollo infantil, encontrándonos por ejemplo otros diagnósticos que comparten criterios diagnósticos como por ejemplo:

  • Trastorno semántico – pragmático del lenguaje
  • Trastorno de la personalidad esquizoide
  • Trastorno del aprendizaje no-verbal o del hemisferio cerebral derecho
  • TDHA
  • Trastorno de la Tourette
  • Trastornos afectivos y trastorno de ansiedad
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Otros trastornos psiquiátricos, conductuales y neurológicos

El establecimiento de un diagnóstico diferencial preciso determina no solo la elección de un programa de tratamiento adecuado y efectivo sino también el acceso a los conocimientos específicos sobre el desarrollo del diagnóstico y el pronóstico general de cada patología.

Sin lugar a dudas, la existencia de un solapamiento sintomático entre el síndrome de Asperger y otras entidades psiquiátricas va a incrementar la probabilidad de cometer errores de diagnóstico. A este respecto, Wing (1996) ha identificado algunos de los errores más comunes que pueden acontecer en el proceso de diagnóstico del niño o adulto con el síndrome de Asperger:

  1. La interpretación errónea del repertorio de comportamientos  manifestados por el individuo con el síndrome de Asperger y su consecuente atribución a un cuadro sintomático diferente.
  2. Fracasar en la detección de la presencia de un cuadro clínico adicional comórbido y coexistente con el síndrome de Asperger.

En su artículo, Pilar Martínez, desarrolla cada uno de estos diagnósticos de modo que podamos ver las diferencias y similiyudes entre ellos.

Si quieres consultar el documento completo pincha aquí.

FUENTE: www.asperger.es

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido