El 70% de los niños con autismo no verbal pueden desarrollar el lenguaje incluso más allá de los cinco años de edad, según un estudio del Kennedy Krieger Institute’s Center for Autism and Related Disorders de Baltimore (EE.UU.), publicado en la revista Pediatrics.

Los investigadores estudiaron los datos de 535 niños, de 8 a 17 años de edad, con diagnóstico de autismo y con un retraso severo en el desarrollo del lenguaje verbal. De ellos, 372 niños (70%) empezaron un discurso verbal con el uso de frases sencillas más allá de los 5 años de edad y 253 niños (47%) consiguieron hablar con fluidez.

Los resultados del estudio indican que conductas problemáticas, repetitivas o intereses restringidos no afectaron a la hora del desarrollo tardío del lenguaje verbal. Sin embargo, aspectos más relacionados con procesos sociales y cognitivos sí marcaron una diferencia mayor.

 Según Ericka Anderson Wodka, una de las autoras del estudio, la inteligencia no verbal se ha convertido en uno de los mejores predictores para el desarrollo del lenguaje. Esto debe incidir directamente en los modelos de atención e intervención de los niños con autismo.

En España, la Fundación Autismo Diario ha llevado a cabo una serie de investigaciones dentro del  proyecto de investigación sobre potenciación del lenguaje verbal en niños con autismo,  y en ellas han observado que  niños con 8 años de edad no verbales, pueden empezar a hablar con modelos adecuados de intervención.

Fuente: Autismo Diario

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