El 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional. Hoy, entrevistamos a Juan Carlos Rueda, terapeuta ocupacional de la Asociación APNA, para conocer un poco más acerca de su profesión. Gracias, Juan Carlos. 

 ¿En qué consiste la terapia ocupacional?

La Terapia Ocupacional es el arte y la ciencia de dirigir la actividad de las personas para conseguir la máxima independencia posible en su día a día. Como máxima el Desempeño ocupacional; tras valorar las áreas principales del mismo como son: las Actividades de la vida diaria básicas, instrumentales y avanzadas, y entendiendo a la persona como “un todo” (enfoque holístico) establecemos perfiles funcionales en base a puntos fuertes y puntos débiles y establecemos planes personalizados de apoyos.
La herramienta principal del Terapeuta Ocupacional es la Ocupación mediante actividades significativas y propositivas para cada persona.

 ¿Cómo puede beneficiar la Terapia Ocupacional a las personas con TEA? 

El terapeuta ocupacional en TEA pretende fomentar el Desempeño ocupacional de cada persona con TEA, esté en el momento del ciclo vital en el que esté (infancia, adolescencia, adultez o envejecimiento).  Es lógico que en cada etapa la intervención desde Terapia Ocupacional es diferente, pero siempre persiguiendo un objetivo común, apoyar a cada persona con TEA a ser lo que quiera ser, a decidir dónde y cómo quiere ir (autodeterminación). En la infancia es importante apoyar la adquisición de habilidades que mejoren la autonomía (alimentación, higiene, habilidades sociales y académicas), en la adolescencia y adultez es importante el afianzamiento de las mismas con un enfoque más orientado a la vida independiente (ámbito laboral, adquisición de vivienda, sexualidad…) y en envejecimiento prevenir la pérdida de competencias y la aparición de procesos comórbidos.

Apoyar a cada persona con TEA a ser lo que quiera ser, a decidir dónde y cómo quiere ir

¿Puede la tecnología ser beneficiosa en la Terapia Ocupacional?

La tecnología tiene sus pros y sus contras, pero como cualquier otra herramienta utilizada dentro de un proceso de Terapia Ocupacional, dentro de una correcta planificación, y usada con sentido y significado, sin duda ayudan a conseguir los objetivos planteados. Personalmente, y como miembro de la mesa de trabajo TICTEANDO, considero la tecnología como una herramienta muy potente en constante cambio y evolución.
Dentro de la Terapia Ocupacional el uso de la tecnología es “obligado” en cuestiones como los productos de apoyo y la intervención en Salas sensoriales, como también en prótesis y ortesis motorizadas… y en un largo etcétera. Y particularmente en TEA lo veo como imprescindible en la implementación de Salas y Dietas sensoriales y en cuestiones de máxima importancia como en el uso de Comunicadores y agendas.

 ¿En coordinación con qué otros profesionales trabaja el terapeuta ocupacional?

El Terapeuta Ocupacional es uno más dentro de los diferentes equipos multi, inter y trans diciplinares. Por citar algunos profesionales con los que trabajamos dentro del Autismo: educadores, cuidadores, psicólogos, enfermeros, orientadores laborales, maestros, trabajadores sociales, médicos especialistas, de atención primaria…y un largo etcétera…sin olvidar familiares y amigos de las personas con TEA (Grupos de apoyo).

 

EXPERIENCIA PERSONAL

 En tu caso, Juan Carlos, ¿qué te motivó a formarte como terapeuta ocupacional?

Desde que entre en el Instituto me decante por la rama bio sanitaria, con varias opciones entre las que elegir: óptica y optometría, fisioterapia, medicina deportiva…pero al final me aceptaron en Terapia Ocupacional de la Complutense, donde cursé los tres años de la Diplomatura.

 Háblanos de tu faceta profesional, ¿cómo es tu día a día en el trabajo?

Al desempeñar mi labor en el Centro de día de APNA, con un equipo interdisciplinar no solo realizo funciones de Terapeuta Ocupacional, sino que ejerzo como educador, cuidador, auxiliar…pero siempre con la máxima de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Los días siempre vienen marcados por el estado de cada uno de los usuarios con los que trabajo, pues por mucho que planifiques el día a día, son ellos los que marcan las intervenciones con sus necesidades. Lo más importante es detectar sus necesidades y apoyarles para que estén lo mejor posible.
Mi día pasa por la realización de varias actividades que se repiten según planificación:
o Apoyo en desayuno y comedor.
o Habilitación y entrenamiento en Actividades de la vida diaria.
o Rehabilitación funcional.
o Vida activa: entrenamiento funcional y grupo de corredores.
o Estimulación multisensorial.

En general, me paso el día observando el quehacer diario de personas con TEA para poder ayudarles a ser un poquito más autónomos.

 ¿Puedes compartir algún caso en concreto que haya sido especialmente relevante para ti dentro de tu trayectoria profesional?

Sin lugar a dudas, hay dos situaciones que marcan o marcaron mi desarrollo profesional como Terapeuta Ocupacional en el espectro del autismo:
o Las auto y hetero agresiones. Si bien he aprendido con el tiempo que son respuestas ante barreras comunicativas en mayor medida, y que analizando las situaciones puedes ayudar a la persona a comunicar sus necesidades de mejor manera.
o Los mitos del autismo: cada día descubro más diferencia entre lo que se lee y lo que se ve. Me encanta llegar al trabajo y que los chicos me saluden, se acerquen, me miren…

Cualquier cuestión que consideres de interés y quieras añadir:

Querría aprovechar la ocasión para invitar a todo el colectivo de Terapeutas Ocupacionales a conocer el mundo del Trastorno del espectro del autismo, para con el tiempo conseguir enamorarse de él como lo hice yo, entendiendo que es un mundo en el que cada día es un nuevo comienzo, en el que la zona de confort no existe.
Y por último animar a todos los terapeutas ocupacionales que ya desempeñan su labor en el mundo del autismo a reflexionar y profundizar en temas, que a mí personalmente me preocupan, como son:
o El envejecimiento.
o El autismo en la mujer.
o La vida activa.
o El empleo.

 

Nuestro más sincero agradecimiento a Juan Carlos Rueda y a la Asociación APNA por esta entrevista. 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido