Las personas con autismo tienen siete veces más posibilidades de acabar siendo atendidos por equipos de primeros auxilios

Miramos a EEUU,  a Springfield en Missouri donde el secuestro de una niña de 13 años con autismo ha puesto sobre la mesa un problema global: una asociación de aquélla cuidad, llamada «Estrellas por el Autismo» afirma que las personas con autismo tienen siete veces más posibilidades de acabar siendo atendidos por equipos de primeros auxilios ( policía, protección civil, bomberos…) que las personas neurotípicas.

Dado que muchas personas con autismo tienen dificultades para comunicarse, hablar con la policía u otros servicios en una emergencia podría ser un problema. Es por eso que «Estrellas por el Autismo» quiere que estos servicios de atención al ciudadano en EEUU tengan la formación adecuada para enfrentarse a una situación de emergencia que involucre a una persona con TEA.

«No se recibe formación específica sobre el Autismo, ni hay un protocolo exclusivo para las personas con TEA»

¿Qué podríamos considerar  «emergencia» en este caso? Un simple extravío en un mercado. Indagando en este tema dentro de nuestras fronteras, si una persona con TEA más o menos severo se despista de sus cuidadores y acaba atendido por la policía, ¿como se actúa?. Pues, después de consultarlo con una portavoz de la policía nacional, nos responde que con «mucho cuidado, y llamando a un psicólogo para que atienda a la persona con TEA«.  

Y eso es algo de lo que no nos cabe duda: la policía pone toda su buena voluntad y cuidado en hacer bien su trabajo, aunque a veces no se trata de voluntad, sino de formación. En palabras de la misma portavoz: «No, no se recibe formación específica sobre el Autismo, ni hay un protocolo exclusivo para las personas con TEA porque no son casos muy frecuentes. Los más frecuentes son casos de ancianos con demencia o de gente con esquizofrenia».  Pero, mientras se decide que esa persona requiere atencioneses especiales, se llama al psicólogo y este llega, ¿cómo interactúan los agentes para bajar el nivel de estrés de esa persona, rodeada de desconocidos en un ambiente que no le es familiar?.

Consideramos que es muy necesaria la formación de los cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia para tratar los casos de TEA

Por otro lado, llegado el caso,y salvando las distancias, nos preguntamos cuántas personas con Asperger han acabado en el cuartelillo porque su actitud ha sido considerada desafiante en un control de tráfico, o su comportamiento «sospechoso» si no establecían contacto visual.

En fin, nos vienen muchos ejemplos a la cabeza, muchos escenarios posibles… Consideramos que es muy necesaria la formación específica de los cuerpos de seguridad y de los servicios de emergencia para tratar los casos de TEA; sólo lo suficiente para para detectar y calmar a la persona angustiada mientras llega el especialista.

 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido