Ante las dificultades de aprendizaje de caracter no verbal, es aconsejable tener en cuenta algunas premisas y estrategias a la hora de intervenir.

A continuación os mostramos algunas de ellas:

  1. Cuidar el ambiente físico:
    • Evitar materiales extraños.
    • Mantener el entorno simple.
  2. Estrategias generales y control de la distrabilidad/impulsividad
    • Hacerlo divertido. Comenzar con una tarea distendida, no de rendimiento. Empatizar, generar buen entendimiento.
    • Estructurar las interacciones.
    • Anticipar con instrucciones verbales claras y explícitas.
    • Ser concreto, no abstracto.
    • Aplicar consecuencias claras y ser consistente.
    • Reforzar comportamientos positivos.
    • Ir poco a poco. Introducir cambios y diferencias que sean manejables.
    • Mantener constante la cantidad de información pragmática.
  3. Algunas circunstancias especiales a tener en cuenta:
    • El niño/a puede tener problemas para recordar lo que se le dice de una semana a otra.
    • El niño/a puede ser incapaz de describir sus emociones.
    • El niño/a puede no ser capaz de interpretar el tono de voz o el lenguaje corporal.
    • El niño/a puede tener problemas para entender cuales son los puntos fundamentales.
    • El niño/a puede interpretar de manera literal lo que se le dice.
  4. Habilidades sociales:
    • Comprender las claves contextuales por ejemplo, el propósito de la terapia, otras situaciones sociales o entornos.
    • Cómo mostrar que se está escuchando.
    • Comunicarse: hablar, escuchar y la toma de turnos.
    • Usar y comprender el significado del tono de voz.
    • Establecer una distancia física determinada hacia los otros y establecer contacto físico sólo cuando sea apropiado.
    • Otras habilidades sociales.
  5. Centrarse en las emociones
    • Verbalizar lo que el niño/a hace y las emociones que siente:
      • Sé que es complicado para ti decir si soy una persona simpática. Pero algo que sí puedes decir es que sonrío.
      • Reconocer los sentimientos de confusión y fracaso.
    • Estrategias para sesiones sobre las emociones:
      • ¿Dónde está la emoción en el cuerpo? ¿Cómo es tu cara cuando tienes esta emoción? ¿Qué tono de voz empleas cuando te sientes así? ¿En qué situaciones te sientes así?
    • Generar estrategias para afrontar las emociones:
      • Quizás estés nervioso/a. Algunas veces, lo mejor que se puede hacer cuando uno está nervioso/a es….
      • Describir verbalmente la estrategia.
      • Hacer de modelo para mostrar cómo usar la estrategia.
      • Representar la situación con marionetas o muñecos.
      • Hacer que el niño/a lo intente. Nota: Parenting Press, Inc. edita una colección de libros muy útil Dealing with feeling (Manejando sentimientos). Libros que se incluyen en esta colección: I’m MadI’m Frustrated y I’m Proud (Estoy enfadadoEstoy frustradoEstoy orgulloso).
    • Entrenar las habilidades imaginando contextos naturales (por ejemplo, vamos a un almacén, un amigo te quita tu juguete).
      • ¿Qué deberíamos hacer?¿qué deberíamos hacer ahora?¿cómo crees que te sientes?
    • Jugar con las emociones:
      • Hacer pequeños teatros o representaciones de situaciones dónde estén implicadas emociones, tanto con muñecos como siendo actores.
      • Localizar las partes del cuerpo dónde sentimos la emoción.
      • ¿Qué hacen los demás?
      • ¿Cómo representamos el enfado?
  6. Construir el sentido de sí mismo:
    • Trabajar la autoestima, por ejemplo, identificar y reforzar los valores, cualidades y fortalezas del niño/a.
    • Desarrollar una imagen corporal adecuada (por ejemplo, a través de dibujos).
    • Promover la realización de actividades con las que la persona se divierta, y que sean gratificantes.
    • Potenciar e insistir en la diferencia entre la ficción y la realidad; identificar y discriminar lo relevante de los detalles; ayudar a la persona a tener expectativas realistas, a comprender y asumir las limitaciones.
  7. Trabajar con la familia:
    • Ayudar a los padres a comprender a las personas con dificultades en el aprendizaje no verbal.
    • Estrategias conductuales: la estructuración del tiempo y las actividades puede ayudarles a aprender estrategias para el control interno y la motivación.
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