“El pasado día 13 de Mayo los usuarios del Centro de Día del Instituto de Psicopediatría “Dr. Quintero Lumbreras” repetimos la experiencia de viajar en avión y disfrutar de unos días de vacaciones en Lanzarote con nuestros amigos.” Este viaje no ha sido solo un viaje, ha sido mucho más. Ha sido la oportunidad de ejercer derechos: al ocio compartido con amigos, a elegir, a participar activamente en su vida, contando con los apoyos necesarios  que les proporcionó el equipo para poder hacerlo y disfrutarlo.  Ha sido en definitiva una forma más, aunque muy   diferente, de contribuir al bienestar de los que han participado, a su Calidad de Vida.

Estos días en Lanzarote han supuesto una experiencia nueva y distinta, han sido una ocasión especial para elegir, tomar pequeñas decisiones, expresar los gustos y preferencias de cada uno y escuchar, con una escucha activa y relajada, sus sueños y deseos. En definitiva, conocerles más y hacerles sentir que son los protagonistas de su propia vida.

Teniendo en cuenta, su condición de ciudadanos de pleno derecho y nuestro compromiso para favorecer el ejercicio de sus derechos, ha sido una ocasión  muy especial.

Así ha sido la experiencia, y así fue la de años anteriores. Precisamente la valoración tan positiva en años anteriores de esta experiencia, de estas “pequeñas vacaciones con amigos”  nos han llevado a repetirla, a desearla todos los que vamos, protagonistas y personas de apoyo, como un momento privilegiado para divertirnos, compartir y aprovechar.

Esto fue lo que nos decidió, un año más, a participar en la Convocatoria de Actuaciones de Turismo y Termalismo para personas con discapacidad del IMSERSO, a través de la Confederación Autismo España y de la Entidad de Recursos Antares.

Tras la publicación de la Convocatoria, comenzamos ya a preparar el viaje, buscando siempre la máxima participación de los protagonistas, todos nos pusimos en marcha. Ellos a elegir la opción de Vacaciones: Balneario o Playa,  que nos ofrecía la convocatoria. Nosotros a proporcionarles los apoyos  que lo hicieran posible, siguiendo nuestra metodología de apoyos visuales.

De igual manera, decidieron el medio de transporte que querían utilizar. Tras la experiencia del año anterior de viajar en avión, para la mayoría había sido su primera vez, salió ganadora, por mayoría absoluta, la opción de viajar en avión. La suma de playa más avión, dio como resultado Lanzarote.

Luego vinieron la elección de las actividades y su planificación. Eligieron y preparamos:

  • Tener una segunda experiencia en un medio de transporte novedoso como es un  avión. La mayoría de los beneficiarios solo han tenido la experiencia de conocer este  medio de transporte en año anterior. Para lo que realizamos un recordatorio de qué es un avión, cómo es el entorno aeropuerto, cómo debo comportarme, etc. Preparamos sesiones de anticipación al medio desde el Centro con  apoyos visuales con fotos y visitamos el aeropuerto de Barajas y, de acuerdo con Spanair el interior de un avión.
  • Actividades de ocio y tiempo libre: paseos, juegos, excursiones por el entorno, descansos (elegir entre música, mirar revistas, TV, dormir…).
  • Actividades de salud y bienestar: paseos, caminar por la playa,  bañarse en la playa y en la piscina.
  • Actividades lúdicas comunitarias: uso de cafeterías,  establecimientos de la zona, discoteca del hotel y realizar compras en supermercados y tiendas

Todas estas actividades elegidas, en algún caso propuestas, por los propios protagonistas, con los apoyos necesarios, han contribuido al disfrute pleno de esta increíble experiencia.

Nos gustaría aprovechar este espacio final para agradecer públicamente el apoyo recibido de la Entidad Antares, especialmente a Luis A. Ramos, Teresa Moraleda y Antonio Losa; a la Confederación Autismo España, a Laura García, Raquel Rabanal y Vanesa Valero y a Spanair, en la persona de Álvaro García. Sin el apoyo de todos ellos,  sin su interés, cercanía y calidez, no hubiera sido posible que esta experiencia fuera tan positiva y enriquecedora. A todos en nombre de los que hemos disfrutado, protagonistas y personas de apoyo, de estas vacaciones compartidas, ¡gracias!

Marisol Alonso
Coordinadora Centro de Día IPP

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido