El juego permite comprender las interacciones de los niños autistas

El videojuego fue creado en Hacking Health Vancouver 2013. (Emol)

Por Emol

VANCOUVER.- Cuando se habla sobre autismo, generalmente se mencionan las faltas en comunicación e interacción social, el comportamiento compulsivo, pero también están las alteraciones sensoriales. Y eso es lo que busca mostrar el juego «Auti-Sim».

El título presenta un patio lleno de niños que gritan jubilosos, pero a medida la toma de cámara se acerca a ellos la visión se vuelve borrosa y pixelada. Los que en un principio eran gritos de alegría, ahora son percibidos como un sonido estridente.

Esta experiencia de sobrecarga sensorial puede ser vivida con “Auti-Sim”, simulación que obliga a los jugadores a percibir el ambiente de forma similar a como lo hacen los niños con autismo.

El videojuego creado en Hacking Health Vancouver 2013 tiene como objetivo crear conciencia sobre los desafíos de trastorno de hipersensibilidad y ayudar a otros a entender cómo se puede llevar al aislamiento.

Auti-Sim es una sencilla plataforma que en cuanto el jugador más se acerque a los niños que ve en el parque, las sensaciones aumentan y se vuelve una situación abrumadora. A medida que el personaje avanza hacia las zonas más tranquilas, la tensión disminuye.

Taylan Kay, uno de los programadores del juego, dice que se inspiró en un fragmento de un documental llamado «Dentro del autismo». La cinta simula lo que significa para los sentidos de un autista realizar tareas tan cotidianas como ir a un supermercado.

«Fue sorprendente cómo un medio ambiente común y corriente podría plantear desafíos tan significativos», dijo el realizador Kay. «Me hizo pensar en las estrategias de afrontamiento y cómo pueden ser mal entendidos y mal etiquetados por otras personas… Quería impartir cierta comprensión y empatía de forma inteligente».

El acceso al simulador es completamente gratuito, y el único requerimiento técnico es la instalación del plugin Unity.  El juego fue bien recibido por una amplia mayoría, pero también obtuvo críticas por parte de las personas con autismo quienes dijeron el juego no representa su experiencia con la enfermedad.

Kay explica que era una crítica a lo que esperaban recibir, ya que sólo tuvo 12 horas para el desarrollo del demo con la ayuda de un educador con necesidades especiales que se desempeñó como «asesor de autismo».  Como resultado del amplio espectro del autismo, era imposible crear un juego que representara todas las experiencias posibles.

Ahora el equipo se encuentra en el proceso de expansión del demo de un juego completo, con ideas para añadir interactividad y más entornos. Contarán con la asistencia de profesionales en salud, educación y autismo.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido