El Salón de Actos del Hospital de Torrejón de Ardoz acogerá el próximo 22 de mayo, de 9:30 a 14:00 horas, la I Jornada sobre terapia asistida con animales y sus fundamentos científicos.

El objetivo de la jornada es ofrecer una visión científica y profesional de las Terapias Asistidas con Animales. Detallar los objetivos que se persiguen con este tipo de terapias, la metodología que se debe seguir y los beneficios que suponen para sus beneficiarios.

Entre los ponentes destacan, además de expertos profesionales en la aplicación de este tipo de terapias, la doctora Susana Muñoz Lasa, doctora en Medicina física rehabilitadora y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid, que realizará una introducción a las terapias asistidas con animales y sobre las bases científicas de las terapias con caballos.

También intervendrá Nuria Máximo Bocanegra, doctora en terapia ocupacional y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, que expondrá las bases científicas de las terapias asistidas con perros.

Programa de la I Jornada de terapias asistidas con animales

Al final de la jornada participarán usuarios de este tipo de terapias para compartir sus testimonios y experiencias.

 Terapia asistida con animales II

 La sesión está dirigida a profesionales de la sanidad, profesionales de la veterinaria, familiasde personas con discapacidad, y profesionales de este ámbito así como representantes del movimiento asociativo y público en general.

 La cuota de inscripción es de 25 euros y los fondos recaudados serán utilizados para financiar los estudios científicos que están desarrollando las entidades colaboradoras y para la contratación del servicio de café que se servirá a los asistentes y que será atendido por personas con discapacidad.

Hoja de inscripción

Investigaciones sobre las terapias con animales

 Actualmente el Hospital de Torrejón, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid colaboran en diferentes  estudios para  valorar la eficacia real de estas terapias sobre las personas con discapacidad.

 La Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Fundación MHG de terapia ecuestre y ocio con caballos, está realizando un estudio para valorar los efectos de las terapias ecuestres en la estabilidad de los pacientes con discapacidad. Por su parte, la organización Yaracan de terapia asistida con animales, está llevando a cabo distintos estudios, en colaboración con el Hospital de Torrejón, asociaciones y entidades privadas, sobre los beneficios de la terapia asistida con perros en distintos colectivos.

 Estas intervenciones, asistidas con perros y caballos, están consideradas una terapia integral que repercute en las áreas motora, cognitiva, educativa, emocional y social.

 En el área de la integración social, este tipo de terapias contribuyen a mejorar el bienestar, la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido