Federación Autismo Madrid organizó el pasado viernes 4 de noviembre la IV Jornada Vida adulta en el Autismo – Envejecimiento: abordaje y experiencias, en el salón de actos de la Fundación ONCE. En la inauguración de la jornada intervinieron: 

  • D. Ignacio Tremiño Gómez – Director General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
  • Dña. María Teresa Rodríguez Peco – Secretaria General de CERMI Madrid
  • D. Alfonso Arnaiz – Vicepresidente de Federación Autismo Madrid

A continuación, Luis Pradillos, director de Federación Autismo Madrid dio paso a las dos ponencias principales de la jornada: 

El envejecimiento en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. ¿Qué sabemos?. La ponencia estuvo a cargo de Guillermo Benito Ruiz, técnico de Investigación y Transferencia del Conocimiento de Confederación Autismo España.

La segunda ponencia tenía por título La vida adulta en personas con Trastorno del Espectro del Autismo y la llevó a cabo el Dr. David Fraguas, Jefe de sección de Psiquiatría. Hospital Clínico San Carlos, CIBERSAM, UCM, Madrid.

 

Tras las dos ponencias, la jornada contó con la proyección de un vídeo titulado «Vida adulta en el autismo». El vídeo está protagonizado por personas con TEA pertenecientes a las entidades Nuevo Horizonte, CEPRI y Asociación APNA. Durante la visualización del vídeo pudimos profundizar en la idea de que no hay una única manera de envejecer porque cada persona sigue un proceso de envejecimiento único e irrepetible.

Tras la proyección, la segunda parte de la jornada se articuló en torno a dos mesas de experiencias que estuvieron coordinadas y moderadas por Carmen Muela. Carmen es pedagoga, con más de 40 años de experiencia trabajando con personas con TEA y exdirectora técnica de la Asociación Nuevo Horizonte. Los temas que abordaron las mesas redondas fueron los siguientes: 

Cómo interacciona el envejecimiento con las características del TEA y su impacto en la calidad de vida. Abordaje desde la experiencia profesional y buenas prácticas.

Familias y profesionales: cómo abordar el envejecimiento y procesos de duelo en personas con TEA

  • María José Martínez, hermana de persona con TEA – Asociación APNA
  • Mª Cruz Castro – psicóloga CEPRI
  • Pilar Martínez – Persona con TEA – Asociación APNA 
  • José María Andrade padre de una persona con TEA – CEPRI

 

La jornada también contó con la asistencia de:

 

—————————————————————————————————-

 

JORNADA COMPLETA 

 

 

 

Esta jornada ha sido organizada por la Comisión Técnica de Vida adulta, empleo y envejecimiento de Federación Autismo Madrid: 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido