Con motivo el próximo domingo del Día Internacional de los Museos, tres adolescentes harán de guías para el público que visite el Museo Sorolla de Madrid.

Fuente: Discapnet.es

Visitar el Museo Sorolla y disfrutar de sus estupendas obras de arte, es un placer para los sentidos. Si decides acudir este domingo, cuando además se celebra el Día Internacional de los Museos, puede que te hagan de guía durante tu visita tres jóvenes con autismo, que te explicarán algunas obras del pintor valenciano, Joaquín Sorolla.

Esta actividad, enmarcada dentro del programa ‘Hablando con el arte’ de la Asociación Argadini y Fundación Orange, es una actividad de inclusión de las personas con discapacidad, que pretende acercar la cultura y el arte a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

En concreto, estos guías comentarán al público los cuadros ‘El baño del caballo’, ‘La hora del baño’ y ‘Valencia’ en horario de 11.30 horas a 13.30 horas. Se encargarán, entre otras cosas, de conocer el significado y los matices de las obras.

El programa ‘Hablando con el Arte’ está siendo una enriquecedora experiencia, una iniciativa integradora y novedosa, más aún en un ámbito, como el del autismo, donde los problemas de comunicación social son una de sus señas de identidad. Sin embargo, en un día el Día Internacional de los Museo, con las puertas de los museos abiertas y con numeroso público, los tres alumnos podrán desarrollar su tarea de guías con total normalidad.

‘Hablando con el arte’ se sitúa en un escenario inédito hasta ahora, porque centra su trabajo en la intervención de las personas con TEA y proporciona una nueva visión de ellas en tres grandes ámbitos: 

– El ámbito de la interpretación artística; con la peculiar lectura que estas personas realizan del mundo pictórico. 
– El ámbito de la calidad de vida; comprobando de qué manera el arte también ayuda a estas personas en la realización de sus sueños y en su bienestar personal. 
– La producción artística; los alumnos reproducen y versionan las obras de arte que trabajan en los museos, así como llevan a cabo sus propias obras partiendo de la experiencia de sus visitas.



Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido