La Obra Social La Caixa, con su delegación territorial de Madrid, apoya un año más a la Federación Autismo Madrid respaldando un proyecto que pretende mejorar la formación y capacitación de voluntarios en la atención social a niños y niñas con autismo.

El Proyecto ‘TEApuntas?’ diseñado por la Federación Autismo Madrid está de enhorabuena; y es que la Obra Social La Caixa, más concretamente su delegación de Madrid, va a apoyar este proyecto mediante una donación económica.

El proyecto, dirigido especialmente a los voluntarios que trabajan con niños con autismo, está enfocado tanto a aquellos que ya realizan tareas en las entidades sociales del ámbito del autismo, como para aquellos que desean incorporarse a alguna tarea por primera vez.

El objetivo general es mejorar la formación y la capacitación de los voluntarios en el ámbito de la atención social a menores con autismo, proporcionándoles herramientas válidas y reconocimiento social a través de la sensibilización. Desde Autismo Madrid consideramos fundamental la puesta en marcha de cursos de formación como los que planteamos, dirigidos tanto a los voluntarios que día a día lideran las entidades que prestan servicios esenciales a niños y niñas con autismo (unos 750 niños y niñas) y por otra parte a personas que pueden incorporarse como voluntarios y mejorar la calidad de la información, asesoramiento y sensibilización que se presta a las familias de estos pequeños.

Hemos detectado, además, un aumento de familias con hijos pequeños con autismo quienes, ante la escasez de recursos que está provocando la crisis económica, acuden a los servicios altruistas del tejido asociativo. En estas asociaciones trabajan, de forma primordialmente gratuita, voluntarios que lideran las estrategias y políticas de actuación y defensa de estos niños y niñas, pero muchas veces sin la formación adecuada. De ahí que para nosotros sea muy importante incidir en esta formación de líderes y responsables voluntarios de las entidades del sector del Autismo en la Comunidad de Madrid, ya que su mejor capacitación repercutirá en una mejor calidad de sus intervenciones y por tanto una situación más favorable de los niños y niñas con Autismo.

Por todo ello y gracias a la aportación que la Federación Autismo Madrid recibe por parte de la Obra Social La Caixa podremos mejorar la formación de los voluntarios, realizar campaña de captación de voluntarios para apoyar a la Federación Autismo Madrid en la tarea de informar, orientar y sensibilizar a familias de niños y niñas con autismo; facilitar recursos, formación y espacios de reflexión a los voluntarios que participan en la gestión y liderazgo de las entidades de autismo, y celebrar una Jornada de Voluntariado donde poder visibilizar su tarea en pro de los niños y niñas con autismo.

El año pasado Autismo Madrid presentó el proyecto Comunicación para abatir barreras: Sensibilización social y redes de comunicación en pro del Autismo’ y contó con una aportación económica de La Caixa.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido