En el año del 75 aniversario de la ONCE, cinco ONGs la han propuesto formalmente para  el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013.

Este galardón,  otorgado el año pasado a la Federación Española de Bancos de Alimentos, pretende reconocer a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad.

Cruz Roja, Unicef, Cáritas, Manos Unidas y Mensajeros de la Paz,  han avalado y presentado formalmente, en la Fundación Príncipe de Asturias,  la  candidatura de la ONCE para la presente  edición de los  Premios Príncipe de Asturias.

Todas las ONGs que avalan esta candidatura han recibido ya un premio Príncipe de Asturias. Las ONGs que han recigido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia son: Mensajeros de la Paz (1994), Cáritas (1999), Unicef (2006) y Manos Unidas (2010). Mientras que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja logró el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional el año pasado.

Las razones

 La ONCE lleva 75 años trabajando con la  sociedad española pero también a nivel internacional.  En los últimos cuatro años, la ONCE, ha logrado la escolarización de  más de 120.00 niños con discapacidad visual grave en América Latina. También ha  preparado a más de 52.000 adultos ciegos para el empleo y está llevando a cabo campañas de escolarización en los campamentos saharauis a todos los niños ciegos.

La  ONCE es una corporación que esta integrada actualmente por más de 71.000 españoles con ceguera o grave deficiencia visual, que disfrutan de unos servicios específicos que facilitan su integración educativa, laboral y social.

Premios Príncipe de Asturias

La Fundación Príncipe de Asturias convoca, desde 1981, los Premios Príncipe de Asturias. Cada año son entregados por  Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. 

Cada Premio Príncipe de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón?, 50.000 euros  en metálico, un diploma y una insignia.

Reglamento de los Premios

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido