Un estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU) sugiere  la preponderancia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los varones frente a las mujeres. La razón, según este trabajo publicado en The Proceedings of the National Academy of Sciences, se debe a que la mujer precisa de un mayor número de factores de riesgo familiar para mostrar el mismo grado de comportamiento autista que el varón.

El equipo de la Universidad de Harvard analizó si las razones de estos hechos podrían deberse a un efecto de protección femenina. Y, dado que los comportamientos autistas suelen producirse dentro de las mismas familias, los investigadores creen que el efecto protector femenino podría predecir que aquellos hermanos de niñas con altas puntuaciones de comportamiento autista deberían tener más factores de riesgo que los hermanos de niños autistas con altos puntuaciones de comportamiento.

Los investigadores buscaron dicho patrón en dos grandes grupos independientes de mellizos: por un lado 3.842 parejas de gemelos de 12 años de edad del Reino Unido, y por otro, 6.040 parejas de gemelos, de entre 9 y 12 años,  de Suecia.

Los autores evaluaron las conductas autistas de todos los participantes, y compararon las parejas en las que uno de los gemelos -denominado “probando”- tenía una puntuación por encima del 10% en su discapacidad autista.

Los resultados mostraron que en ambas poblaciones estudiadas, los hermanos de los «probandos» mujeres presentaban una alteración autista mayor que aquellos hermanos de los «probandos» masculinos. Según los investigadores, los datos apoyan la existencia de un posible efecto protector femenino frente a las fuentes familiares de deterioro del comportamiento autista.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido