Esta medida se aplicará tanto en consultas de atención primaria, especialistas o en urgencias.

Fuente: Heraldo de Aragón

Los pacientes aragoneses que sufran alguna patología o algún trastorno tendrán, a partir de ahora, preferencia para ser atendidos en las consultas médicas (sean estas de atención primaria, especialistas o urgencias) de Aragón. Según una instrucción de la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario del Departamento de Sanidad aragonés, estas personas, con dificultades de atención y conducta en algunos casos, van a ser atendidos con un tiempo mínimo de espera.

?Lourdes Rubio, directora general de este servicio, ha explicado que esta iniciativa se ha tomado para dar respuesta a las demandas que se venían haciendo desde asociaciones como la del alzhéimer, autismo, parálisis cerebral o enfermedades mentales y demencia. «La instrucción contempla –apunta– que las personas con algún trastorno que les hace sufrir por esperar en un entorno ajeno a ellos, que en ocasiones les resulta confuso y amenazante, tengan prioridad para estar acompañadas por un familiar y ser vistas por el médico con la máxima rapidez».

Rubio recuerda que estas esperas en las consultas son especialmente difíciles para personas cuyo comportamiento se ve alterado al tener que permanecer, sin hacer nada, en un lugar desconocido: «El malestar lo acaban trasladando a sus acompañantes y al resto de pacientes que esperan en la sala, con lo que se deteriora el clima de atención y una simple visita médica termina siendo algo estresante y de difícil manejo», argumenta.

La medida ha sido recibida con satisfacción por las asociaciones que apoyan a personas con alguna de estas dolencias o trastornos. Así, desde Autismo Aragón y Alzhéimer Zaragoza se alegraron de esta iniciativa que facilitará las visitas médicas para estos pacientes.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido