Fuente: TheGuardian.com

¿Qué sucede cuando el progenitor se reconoce en los síntomas que buscaba en su hijo?

Los padres y madres de l@s niñ@s que reciben el diagnóstico de TEA suelen tener un síntoma común; se convierten en buscadores y devoradores de todo tipo de información relacionada con el autismo. Pero estas noches sin dormir e incesantes búsquedas de información han deparado en algunos casos una situación sorprendente : ¿Qué sucede cuando el progenitor se reconoce en los síntomas que buscaba en su hijo?.

El periódico «The Guardian» publica un interesante artículo sobre este tema centrándose en las madres con autismo, pero que nunca habían sido diagnosticadas hasta que lo descubrieron ellas mismas.

«Hay muchas más madres sin diagnosticar de lo que habíamos pensado», aseguró al periódico el Dr. Judith Gould , principal consultor y ex director del Centro de Autismo Lorna Wing que desarrolló las primeras y únicas pruebas de diagnóstico específicas para la mujer, y que imparte formación a profesionales sobre cómo reconocer y diagnosticar TEA en mujeres adultas.

«Estas mujeres están saliendo a la superficie ahora porque hay más información sobre el autismo en Internet, y al investigar sobre sus hij@s, encuentran síntomas en sí mismas», según el Dr. Gould.

«Mi condición me permite ayudar a mis hijos a desarrollar una versión alegre del autismo»

Una de estas madres es Rachel Cotton, de 45 años, que descubrió que tenía autismo cuando investigaba de los síntomas de su hija hace cinco años. Ella cree que esto la hace una mejor madre: «Mi condición me permite ayudar a mis hijos a desarrollar una versión alegre del autismo en lugar de una negativo que conduce a la infelicidad de adultos», declaró.

«Al yo tener autismo, puedo explicarles a mis hijos que es natural sentir lo que sienten de la forma que lo sienten. Mis hijos me pueden preguntar si mi cerebro hace esto o lo otro como el suyo, y yo puedo explicarles que mi cerebro lo hace pero el de otras personas de no «.

El autismo en el sexo femenino se pensaba que era muy raro

Por su parte, el profesor Simon Baron-Cohen, fundador del Centro de Investigación del Autismo de la Universidad de Cambridge y de la Clínica Class , dedicada a diagnosticar a adultos con autismo, está de acuerdo: «[las madres no diagnosticadas son] definitivamente un fenómeno creciente. Ponerle número me es imposible, pero estoy seguro de que son muchas,  porque los diagnósticos de autismo en mujeres solían ser desechados hasta hace pocos años. El autismo en el sexo femenino se pensaba que era muy raro.»

El TEA entre mujeres y niñas sólo ha comenzado a ser ampliamente diagnosticado en los últimos dos o tres años

La Sociedad Nacional de Autismo inglesa estima que actualmente hay alrededor de 700.000 personas con TEA en el Reino Unido lo que supondría un 1% de la población inglesa.  Alrededor del 20% de estas personas con TEA se cree que han sido diagnosticados siendo ya adultos.

La evidencia sugiere que el número va en aumento: el profesor Baron-Cohen dice que en el 2012 le llegaron a su clínica unos 100 casos. Solamente en los primeros cuatro meses de 2016, que recibió 400 casos.

El TEA entre mujeres y niñas sólo ha comenzado a ser ampliamente diagnosticado en los últimos dos o tres años. El ratio con el que se trabaja es de 3 hombres por cada mujer , aunque algunos expertos creen que la incidencia es la misma en ambos sexos, la diferencia es la falta de diagnóstico hasta ahora.

Una encuesta hecha por la Sociedad Nacional de Autismo Inglesa encontró que el 42% de las mujeres habían sido mal diagnosticadas, en comparación con el 30% de los hombres. Por otro lado, el doble de mujeres fueron no diagnosticadas en comparación con los hombres que no fueron diagnosticados (10% frente a 5%) .

Ante este panorama, lo seguro es que, aunque se están dando pasos de gigante, la realidad de la incidencia del Trastorno del Espectro del Autismo, contando con los casos no diagnosticados y los mal diagnosticados, aun está aun lejos de conocerse.

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido