El taller Simbiosis del Programa de actividades culturales, de Federación Autismo Madrid, que se ha realizado en colaboración con Asociación Argadini y Boa Mistura da como resultado un maravilloso mural participativo realizado por personas con TEA. 

Nuestro Programa de actividades culturales pertenece  al proyecto Fomento del Asociacionismo en defensa de las personas con autismo en Madrid y está financiado por el Ayuntamiento de Madrid a través de la convocatoria pública de subvenciones de Fomento del Asociacionismo dirigida a entidades no lucrativas, del Área de Gobierno de Vicealcaldía, para la anualidad 2021.

Simbiosis es una enriquecedora experiencia creativa que se materializa en la ejecución de un mural participativo. Se trata de un proceso con dos etapas diferenciadas: una en la que se trabaja la creatividad, la expresión libre y el trabajo en equipo y una segunda fase en la que se plasma una palabra o texto que condensa conceptualmente la actividad. El resultado final ha sido una obra de arte urbano única y colorida que transmite un mensaje de positivismo e inspiración.

 

El proceso de ejecución ha constado de cuatro partes: 

 

  1. Preparación del soporte: Colocación de papel contínuo en la mesa o pared sobre el cual trabajarán de forma colaborativa todos los participantes para crear el mural
  2. Fase de color: Las pautas son simples y claras: llenar por completo el papel. Palabras, dibujos, formas. Capa sobre capa, ir dejando la huella de todos los participantes con pintura. Contaremos con todos los materiales necesarios
  3. Corte del soporte: Una vez se haya finalizado la fase de color se procederá a cortar el papel contínuo en tamaño DIN A3 (420x297mm) para que cada participante tenga su parte del mural global.
  4. Fase de unión: Por último se entrega a cada participante una cartulina A3, con la palabra elegida, previamente troquelada. Esta cartulina deja visible únicamente el color que queda dentro de las letras y permite que cada uno cree su propia pieza de simbiosis a pequeña escala y pueda llevarse a casa un fragmento de la pieza global.

 

¡Nos vemos en el siguiente taller de Simbiosis!

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido