Por el Día Mundial del Autismo, Zamora y San Sebastián fueron escenario de diversas marchas multitudinarias por el Autismo.

Fuente: Diario Vasco y La Opinión de Zamora

Zamora acogió el pasado domingo 6 de abril, la segunda edición de la Marcha por el Autismo, superando todas las expectativas, según sus organizadores. 800 personas participaron en ella, andando, en patines, con la bicicleta o a paso ligero, pero todos con sus pañoletas blancas. Zamoranos que prestaron su apoyo de manera simbólica a la causa por la que desde hace años lucha la asociación Autismo Zamora: promover la integración en la sociedad de los afectados por este trastorno, en especial, los más pequeños.

A las once de la mañana, y acompañados por el buen tiempo, zamoranos de todas las edades comenzaron la marcha en las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva para continuar caminando en buena compañía por el paseo del río y La Aldehuela para regresar al punto de partida.

zamora 1

Cuando todos los participantes llegaron a meta se procedió al sorteo de regalos y a la entrega de medallas para los niños participantes. «Ha sido una forma de exaltar la figura de nuestros pequeños campeones», apuntó la psicóloga de Autismo Zamora, Paloma de Castro. Un premio con el que también quisieron, de manera indirecta, premiar a las familias de los niños. «Es necesario que sientan el apoyo de la sociedad, porque muchas veces se sienten solos en su lucha diaria», reconoció la psicóloga del centro.

Ahora subimos al Norte y nos detenemos en San Sebastián. La Asociación Gautena, que lleva 40 años trabajando para mejorar el día a día de las personas con autismo, celebró el domingo 6 de abril una marcha que recorrió las principales calles de la capital guipuzcoana. Una marea de personas con camisetas azules partió desde el Peine de los Vientos recorriendo la Bahía donostiarra hasta llegar al Boulevard.

Familias enteras de la mano, pequeños en bicicletas y patinetes, corriendo y saltando, acompañados del buen tiempo. La marcha ‘Urdinduz’ congregó a unas mil personas. «Lo que hemos pretendido con esta marcha es reafirmar nuestro compromiso con la sociedad guipuzcoana y agradecer también el apoyo que siempre nos han dado», señaló el vicepresidente de Gautena, Juan Félix Palacios en el quiosco del Boulevard visiblemente emocionado con el resultado de esta primera marcha organizada por la causa.

Marcha Gautena

Entre las actividades celebradas esa mañana hubo recogida de firmas para el panel gigante que después se colocará en la sede central de Gautena. ‘Hurbildu gure mundura’ (Acércate a nuestro mundo) era la frase que encabezaba el panel en el que cada cual escribía lo que significaba para el o ella el día; ‘Pintamos de azul el mundo’ o ‘Bizitzeko gogoak’ (ganas de vivir) eran algunos de los mensajes que quedaron reflejados en el mural.

El recorrido se inició con un simbólico corte de cinta realizado por la profesional de Gautena, Gemma Retegui, el propio Juan Félix Palacios, y el psiquiatra infantil y Tambor de Oro de este año, Joaquín Fuentes.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido