No necesariamente. Solicitar todas las valoraciones o sólo alguna de ellas dependerá de cada caso y de las necesidades que se presenten.

A continuación, nuestro equipo de Información y Asesoramiento nos lo explica. 

  • El servicio de atención temprana está dirigido a menores de edad, de entre 0 y 6 años.
  • Este servicio engloba un conjunto de intervenciones destinadas a favorecer el óptimo desarrollo (a nivel físico, intelectual y afectivo) y la máxima autonomía de aquellos menores que presenten trastornos en su desarrollo o estén en riesgo de padecerlos.
  • Con el reconocimiento del grado de discapacidad se valora si las limitaciones funcionales y los factores sociales que actúan como barreras son iguales o superiores al 33%.  Esta solicitud puede llevarse a cabo al mismo tiempo que se solicita la valoración de necesidad de atención temprana.
  • Ante la duda de si es necesario o no el reconocimiento del grado de discapacidad, el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) puede orientar a la familia en la decisión de solicitar dicha valoración.
  • Mientras que el reconocimiento de la situación de Dependencia, valora si el menor necesita ayuda de otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria.  En esta ocasión, la valoración se recomienda solicitarla desde los servicios sociales municipales. 

 

Por tanto, estos tres procedimientos de valoración son distintos e independientes entre sí, pero pueden ser complementarios.

 

¿Tienes más preguntas sobre TEA?

 

En el año 2010 la Federación Autismo Madrid puso en marcha el servicio de SIAFAM para proporcionar información, orientación, asesoramiento y apoyo psicosocial a personas con TEA, sus familias,  profesionales, estudiantes, voluntarios y cualquier persona que esté interesada en este ámbito.

Para estas y otras consultas puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantadas de hablar contigo.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido