El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó los anteproyectos de Ley de la Ley del Voluntariado y del Tercer Sector, una norma que ha contado con la participación activa de la Plataforma del Voluntariado de España y que aseguran «es una buena Ley».

Fuente: El Mundo y Plataforma del Voluntariado de España

Los dos anteproyectos pretenden, según el Gobierno, modernizar y reforzar la acción solidaria y avanzar en la agenda social del Gobierno.

La ley del Voluntariado actualiza una regulación de hace 20 años, dotando de cobertura legal y herramientas a esta acción solidaria, mientras que la del Tercer Sector cubre un vacío ya que no existía legislación al respecto.

Pero, ¿cuáles son las novedades de esta Ley?

Por un lado la regulación del voluntariado en las empresas y las universidades, así como el fomento de la acción solidaria en los menores, que deberán tener el consentimiento de sus padres.

Además la Ley del Voluntariado establece nuevos ámbitos de voluntariado: social, internacional de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre, comunitario y de protección civil, que es el que surge a raíz de una emergencia o una catástrofe natural.

Respecto al ámbito universitario, las empresas y las universidades irrumpen en esta Ley como nuevos actores del voluntariado. Las empresas podrán participar en actuaciones en dicho campo y los estudiantes, por su parte, podrán sumarse libremente a estas iniciativas, pero estas nunca podrán sustituir servicios a los que está obligada la administración universitaria. Las acciones de voluntariado de los alumnos podrán ser reconocidas en el expediente académico.

15% de la población española realiza voluntariado

En España hay 6 millones de voluntarios, siendo el sexto país de la UE en participación ciudadana, según el Informe presentado la pasada semana. El 42% de los voluntarios son menores de 35 años y el 8% mayores de 65.

Descárgate a continuación los documentos del anteproyecto de la Ley del Voluntariado y Ley del Tercer Sector.

Ley Del Voluntariado 230115 by Leroy Madden

Ley Del Tercer Sector 230115 by Leroy Madden

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido