Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual – 29 enero 2024

Impartir formación online para alumnado con autismo y otras necesidades educativas especiales es un gran desafío para el sistema educativo dada la necesidad de reducir la brecha digital en este colectivo.

En este curso de 6 semanas se tratan aspectos metodológicos sobre cómo planificar y llevar a cabo una aula virtual, se analizan las plataformas más habituales tanto para su uso por el alumnado como para la coordinación docente, se exploran herramientas y contenidos online que permiten realizar multitud de actividades y se presentan diversas herramientas tecnológicas para dar soporte a todo ello.

 

Innovaciones en la detección, el diagnóstico y la atención temprana- 5 febrero 2024

Actualmente se cuenta con un importante corpus de evidencia científica sobre la influencia positiva de la detección precoz y de la atención temprana del autismo en los resultados a largo plazo y porvenir de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Desde esta perspectiva, y contando con la colaboración de algunos de los investigadores y profesionales más destacados en el autismo, en el curso «Innovaciones en la detección, el diagnóstico y la atención temprana del autismo» se abordan los conocimientos sobre los que se sustentan las diferentes estrategias existentes, así como las buenas prácticas innovadoras orientadas a facilitar esta detección y atención temprana.

Este curso MOOC, dirigido a profesionales que trabajen en el ámbito del autismo, se compone de un total de cuatro módulos en los que se abordan temáticas que ayudarán a conocer el estado del arte en materia de detección, diagnóstico y atención temprana, además de incluir información relacionada con las prácticas y tendencias más innovadoras en este ámbito.

 

Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con TEA- 12 febrero 2024

Promovido por la Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid e impartido en la plataforma de formación online de la UAM, este curso de 4 meses de duración es la formación más completa disponible hoy en día sobre el empleo de tecnología para personas con autismo.

Con un contenido teórico y práctico, el curso consta de 16 unidades que abarcan desde conceptos relacionados con el uso de dispositivos móviles hasta la investigación en el ámbito de la tecnología para el autismo.

El curso se centra básicamente en apps, pero sin olvidar otras plataformas como programas para ordenadores, páginas web, pizarras táctiles… ni tampoco los más novedosos trabajos en robótica o dispositivos wearables.

Los materiales han sido desarrollados por un equipo de 25 profesionales expertos en autismo y tecnología, y los alumnos que superan las pruebas evaluatorias obtienen un certificado de la UAM.

 

Competencia Digital Docente y personalización del aprendizaje – 6 febrero 2024

En este webinar, conoceremos en profundidad el actual marco de referencia de la Competencia Digital Docente y se descubrirán algunas herramientas tecnológicas para personalizar el aprendizaje del alumnado con autismo, en cualquier modalidad de escolarización de forma dinámica, divertida y efectiva.

El webinar forma parte del curso Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual, pero puede seguirse de manera independiente por cualquier persona interesada en la temática.

 

Creación de contenidos y recomendaciones para el hogar- 20 febrero 2024

En este webinar se mostrarán algunas herramientas digitales para la creación de contenido personalizado que pueda ofrecer buenas respuestas a las necesidades del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo de manera interactiva, motivadora y lúdica. También se abordará la necesidad de las familias de disponer de algunas pautas y recomendaciones para el hogar que faciliten el uso de los dispositivos, para evitar posibles riesgos y dificultades derivadas del uso incorrecto.

Esta sesión online se engloba dentro del curso Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual pero puede seguirse de forma independiente por cualquier persona interesada en la temática, ya sea profesional o familia.

 

Recursos TIC para lengua y matemáticas y realidad aumentada en el aula – 5 de marzo 2024

En este webinar se mostrarán diferentes recursos digitales y aplicaciones para la enseñanza de la lengua y de las matemáticas en alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo y que pueden resultar de gran utilidad para el día a día del aula.

Además, se dedicará una parte de la sesión a valorar diferentes recursos de realidad aumentada que se encuentran disponibles para la docencia y que pueden aportar un plus de información e interactividad muy interesante.

El webinar se imparte en el marco del curso Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual, pero puede seguirse de forma independiente por cualquier persona interesada en la temática.

 

Recursos digitales innovadores para el autismo – 12 marzo 2024

En este webinar te mostraremos algunos recursos innovadores, en formato digital, para enriquecer el contenido de las clases para alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo, incluyendo algunas de las últimas tendencias tecnológicas que están revolucionando la Educación.

El webinar se engloba dentro del curso Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual, pero puede seguirse de manera independiente por cualquier persona interesada en la materia.

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido