Aunque existen muchas acepciones del término “ocio”, consideramos importante destacar la definición que lo entiende como un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo de las personas. Asimismo, está recogido en el modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo como un factor importante para la satisfacción del bienestar físico del individuo.

Las actividades recreativas contribuyen a mejorar y mantener la autodeterminación, el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas, el bienestar social del individuo y también fomenta su inclusión y participación en la comunidad. Además, para que una actividad sea de ocio debe suscitar el interés de la persona, ser elegida libremente por ella y que le reporte satisfacción y placer al realizarla. Solemos pensar en actividades de ocio ampliamente practicadas como el fútbol, la pintura o el teatro. Sin embargo, existen otras menos habituales como, por ejemplo, la fascinación por los escarabajos, el movimiento de la lavadora u otras que en principio no son tan compartidas.

Por otra parte, si atendemos al entorno en el que se desarrollan, vemos que también puede ser muy diverso: se hacen tanto en espacios interiores como exteriores y, además, pueden disfrutarse de manera individual o colectiva. Dada esta pluralidad de opciones, es importante que la accesibilidad llegue a todos los rincones y que el contexto no limite la participación del individuo en la actividad que desee realizar. De lo contrario, se estaría vulnerando su derecho a un ocio digno al no poder disfrutar de este en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

Si lo trasladamos al campo del autismo, resulta que es común que las personas con TEA se encuentren con barreras sociales y cognitivas en sus actividades recreativas. Por este motivo, la comisión de ocio de la Federación de Autismo Madrid ha elaborado una guía de apoyo para la adaptación de las salas de cine para personas con TEA.

 

 

Si te interesa conocer nuestra propuesta de adaptación de las sesiones de cine para que puedan ser disfrutadas por las personas con TEA, puedes consultar nuestra guía pinchando AQUÍ.  

 

 

Además, si tienes alguna pregunta sobre los recursos de ocio que hay disponibles para personas con autismo, puedes enviar tu consulta a nuestro servicio de asesoramiento (SIAFAM), donde un equipo de profesionales podrá ofrecerte información y orientación sobre los recursos que tienes a tu disposición en la Comunidad de Madrid.

El horario de atención telefónica es de lunes a jueves de 08:30 a 17:00 h. y los viernes de 08:30 a 14:00 h. También puedes hacernos llegar tu consulta cumplimentando el formulario que aparece en este enlace o enviar un correo electrónico a asesoramiento@autismomadrid.es.

 

Más información sobre nuestro servicio de asesoramiento AQUÍ. 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido