El reciente 23 de mayo en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras acciones, aprobó planes para ampliar la inclusión de las necesidades de las personas CON Autismo y mejorar el acceso a la atención de salud para las personas con discapacitad.

Plan de acción sobre discapacidad

Un nuevo plan de acción mundial de la OMS sobre discapacidad 2014-2021 promueve el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de los 1.000 millones de personas discapacitadas de todo el mundo mediante la ampliación del acceso a la atención sanitaria, la creación de nuevos servicios y el fortalecimiento de los servicios y tecnologías existentes que ayuden a las personas discapacitadas a adquirir o restablecer aptitudes y funciones. También se orienta a mejorar los datos y la investigación.

Las personas discapacitadas tienen las mismas necesidades de atención de salud que las demás, pero tres veces más probabilidades de que se les niegue la atención sanitaria, y cuatro veces más probabilidades de recibir un mal trato en los centros de salud.

En todo el mundo, una de cada siete personas tiene una discapacidad. Habida cuenta de que las personas viven más años y que las enfermedades crónicas van en aumento, es probable que más personas desarrollen discapacidades. Los accidentes de tránsito, las caídas, la violencia, los desastres naturales y los conflictos, las dietas poco saludables y el abuso de sustancias también pueden propiciar discapacidades.

Trastornos del espectro autista

La Asamblea de la Salud instó a los Estados Miembros a que incluyeran las necesidades de las personas con trastornos del espectro autista y otros trastornos del desarrollo en las políticas y los programas relativos a la salud y el desarrollo del niño y el adolescente y la salud mental.

Esto implica la necesidad de incrementar la capacidad de los sistemas de salud y bienestar social de modo que puedan prestar servicios a las personas con trastornos del espectro autista y sus familias, y reorientar el enfoque de la atención basado en centros de estancia prolongada hacia un enfoque de servicios comunitarios no residenciales.

Asimismo, supone la mejora de los sistemas de vigilancia sanitaria para facilitar la obtención de datos sobre los trastornos del espectro autista y asegurar que los países estén mejor preparados para diagnosticar y tratar esos trastornos.

La resolución destaca la necesidad de que la Secretaría de la OMS contribuya a fortalecer las capacidades de los países para hacer frente a los trastornos del espectro autista y a otros trastornos del desarrollo; facilitar la movilización de recursos; interactuar con redes relacionadas con el autismo; y realizar un seguimiento de los progresos. Todos los trabajos se realizarán en consonancia con el Plan de Acción de la OMS sobre salud mental 2013-2020.

Los trastornos del espectro autista abarcan una serie de trastornos del desarrollo que incluyen el autismo, el trastorno desintegrativo infantil y el síndrome de Asperger. En todo el mundo, la mayoría de las personas con trastornos del espectro autista y sus familias no reciben ninguna prestación de los sistemas de salud y bienestar social.

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido