El pasado 15 de febrero se celebró los Encuentros ConCiencia, promovida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada y que tuvo por lema ‘La investigación en Salud Mental, de cerca’. Organizada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Os dejamos un resumen y la ponencia al completo de Antonio Pons Tubío con titulo ¿Que sabemos y que no, sobre Autismo Infantil?

En los últimos años se ha producido un incremento de la prevalencia de TEa, esto se debe a una mayor sensibilización por tanto se porduce un aumento del número de casos. Ademas de esta mayor sensibilización se sabe que se debe tanto a factores genéticos como ambientales.

El problema del diagnóstico es que este se realiza de forma tardía, es la familia quien sospecha que algo ocurre, esto sucede a los 22 meses aproximadamente, pero desde que surge la duda, hasta que se diagnostica pasa mucho tiempo generalmente, lo que dificulta una intervención precoz. Solo en el 10% de los casos el proceso de valoración se inicia por solicitud del pediatra, sigue existiendo demasiada falta de sensibilización y falta de formación de estos profesionales para llevar a cabo una buena intervención.

Se propusieron una recopilación de modelos de intervención, de métodos y recursos que se plantean a partir de evidencias disponibles y recomendadas por parte de los especialistas. Entre ellos tenemos:

– Evidencia eficacia y recomendada: intervencion conductial y Risperidona

-Evidencia debil pero recomendada: promoción de competencias sociales, sistemas alternativos de comunicación, terapia cognitivo conductual.

-Solo para estudios experimentales: integración auditiva, integración sensorial, suplementacion vitamínica, dietas libres de gluten/caseina

– Sin evidencia o no recomendadas: Sistema Doman Decalato, lentes de Irlen, secretina, inmunoterapia, terapias asistidas con animales

Antonio Pons Tubio Red

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido