Fuente: EFE

La Fundación María José Jove y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (Sergas) presentaron ayer 30 de enero el proyecto para el diagnóstico genético en niños y adolescentes con autismo, déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en Galicia.

Se trata de un estudio que tendrá una duración de dos años y en el que también se contará con la cooperación de los principales hospitales gallegos, destacando la especial colaboración de la Fundación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y del servicio de psiquiatría del CHUAC.

Para la investigación se recogerán 600 muestras en niños y adolescentes gallegos que tengan estas patologías y en los que se sospeche un síndrome genético.

A la presentación y posterior rueda de prensa para explicar el alcance y el desarrollo de este proyecto han asistido la conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera; la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el presidente de la Fundación Galega de Medicina Xenómica (Sergas), el doctor Ángel Carracedo, además de representantes de los hospitales de Galicia que participarán en el estudio.

La responsable autonómica de Sanidad ha destacado la importancia de este «novedoso» estudio para «enfocar» mejor el «abordaje terapéutico» de estas enfermedades.

«De momento los genes encontrados explican sólo una pequeña parte del riesgo genético asociado a estas enfermedades, pero nos están dando claves para entenderlas mejor y abriendo nuevas hipótesis de trabajo», ha afirmado.EFE

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido