Se calcula que en España más de 380.000 personas padecen crisis de epilepsia. Un vídeo explica cómo actuar ante uno de esos casos.

Fuente: ABC.es

Según los expertos en la materia, una de cada diez personas sufre en algún momento de su vida convulsiones. En España se calcula que más de 380.000 personas padecen crisis epilépticas y en Europa 4 millones.

En ocasiones, este tipo de ataque dura unos segundos. A veces minutos. Saber actuar correctamente es lo que ayudará en gran medida a una rápida recuperación sin graves consecuencias para quien la padece. La doctora María Luz Ruiz Falcó, neuropediatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, asegura que la información es fundamental para combatir el miedo a lo desconocido.

Esta es la razón por la que desde la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, el mismo centro, y la organización Purple Day han puesto en marcha una aplicación con la que se pretende acercar a la población general información básica sobre qué es la epilepsia y cómo ayudar, en cualquier momento y lugar a una persona, niño o adulto, que tiene una crisis epiléptica.

VER VIDEO

¿CÓMO USAR LA APLICACIÓN?

La aplicación, denominada Convulsiones, es muy fácil de manejar, incluye vídeos descriptivos sobre los diferentes tipos de crisis e indicaciones sencillas y directas sobre qué hacer. «Se trata de una herramienta muy práctica y accesible para informar de las medidas de primeros auxilios básicas que hay que poner en marcha ante una crisis epiléptica», asegura Bárbara Nicol, directora en España de Purple Day.

La iniciativa surgió en un principio como documentación actualizada para entregar a los padres de los pacientes con epilepsia, pero según iban trabajando en ello «nos dimos cuenta de que el enfoque debía también ampliarse a toda la población en general, puesto que cualquier persona puede encontrarse con un caso y debe saber actuar», explica.

En esta misma línea, la Fundación Síndrome de West acaba de publicar la «Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsia» que explica con un lenguaje muy sencillo, y a través de ilustraciones muy didácticas de José María Gallego, los pasos a seguir ante una persona con convulsiones. «Pretendemos que la epilepsia deje de ser un estigma en los centros de formación donde acuden alumnos con esta enfermedad y que los profesionales puedan afrontarla de la mejor manera posible para que los niños con epilepsia puedan mejorar su calidad de vida», asegura Miguel Ángel Barbero, director de la Fundación Síndrome de West.

¿Cómo actuar?

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido