Rosa Aparicio en su blog iPad y Autismo nos indica las características mas importantes que una App debe tener para trabajar mejor con los niños con necesidades educativas especiales. 

En el tiempo que llevamos trabajando con tabletas y niños con necesidades educativas especiales hemos probado muchas aplicaciones y hemos ido eligiendo las que eran más adecuadas a las características de nuestros alumnos. Utilizamos algunas específicamente diseñadas para trastornos concretos, pero al mismo tiempo, trabajamos con otras más generalistas de contenidos curriculares que adaptamos en función de nuestras necesidades concretas. Nos hemos encontrado con recursos que funcionaban mejor permitiéndonos conseguir nuestros objetivos y muchas de ellas tenían características comunes de diseño y estructura.

Aquí os dejamos las características que mejor han funcionado con nuestros alumnos en el aula.

  • Diseño claro, sencillo y sin distractores, demasiadas animaciones o  ilustraciones dificultan encontrar los iconos de las actividades principales.
  • Entorno visual, con poco o ningún texto y/o con apoyos de locuciones.
  • Navegación muy sencilla e intuitiva, con pocos movimientos entre las diferentes actividades y un botón para volver a la página principal en todas las pantallas para reforzar la autonomía del usuario.
  • Opciones de personalización para adaptarla a cada usuario, ideal si tiene posibilidades de crear varios perfiles.
  • Actividades con un solo objetivo.
  • Sin necesidad de superar un nivel para pasar a la siguiente actividad.
  • Sin temporizadores que limiten el tiempo para conseguir superar la actividad.
  • Con opción de tener pistas para solucionar la actividad.
  • Con diferentes niveles de dificultad graduables para poder avanzar.
  • Que traten el error con cuidado utilizando recursos no estridentes y con refuerzos positivos al final de cada actividad superada.
Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido