Llega el IMFAR (International Meeting For Autism Research) a San Sebastián. De jueves a sábado este encuentro, que por primera vez se celebra en el continente europeo, se convertirá en el escenario de presentación de  800 proyectos que incluyen  las más prometedoras y avanzadas líneas de investigación sobre el autismo. Este año 1.700 investigadores de todo el mundo acudirán a San Sebastián.

Líneas de investigación sobre el Autismo

Biomarcadores. Se trata de señales en el cerebro del paciente. El investigador  Joseph Piven ha estudiado a hermanos recién nacidos después de un hijo con diagnóstico de autismo.

Ha analizado a casi 100 hermanos a los 6, 12, 18 ó 24 meses y ha descubierto que  porcentaje importante de casos  acaba teniendo un trastorno de autismo de diferentes niveles o características.  En concreto, Piven ha descubierto, con una sofisticada resonancia magnética que analiza la sustancia blanca del cerebro, que los niños que luego tuvieron autismo, a los 6 meses presentaban datos patológicos en la resonancia magnética. Por primera vez tenemos biomarcadores en las resonancias magnéticas de niños que luego desarrollaron el problema.

Estimulación. Sally Rogers estudió a un grupo de bebés con autismo con edades comprendidas entre los 18 y los 30 meses. Habían recibido la estimulación educativa indicada para este trastorno.

En estudios con electroencefalogramas, Rogers ha demostrado que estos niños mejoraban -además de en su comportamiento-, en el área cerebral donde se refleja el comportamiento social. Los niños mejoran con la estimulación. Sus ondas cerebrales funcionan mejor. De nuevo, parámetros objetivos para ver el resultado de los tratamientos.

Ácido fólico. En los países escandinavos han hecho un estudio de 85.000 embarazos. Aquellas madres que tomaban ácido fólico, desde un mes antes de quedarse embarazadas hasta dos meses después del parto, tenían una disminución del riesgo de autismo en su hijo. La reducción del riesgo era de un 39% respecto a las mujeres que no lo tomaban».

Educación integrada. Connie Kasari, que ofrecerá una conferencia  para universitarios de Psicología o Ciencias de la Educación, demuestra los beneficios de la integración.

Niños con autismo, integrados en el colegio, aprenden mucho mejor frente a otros a los que las competencias sociales se las enseñan los adultos. Sus compañeros han sido instruídos para tratarles y se convierten en los mejores profesores.

Invertir los síntomas. Es un simposio estrella dentro del congreso.  Se hablará de nuevos medicamentos, de momento probados en animales, que actúan sobre los mecanismos fundamentales de las conexiones en el cerebro.

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