Ya estamos de vuelta del XVII Congreso AETAPI, celebrado los pasados días 13, 14 y 15 de noviembre en Barcelona, volvemos cansados pero con la cabeza llena de ideas… Han sido sin duda unos días muy enriquecedores.

Judith Gould, Ricardo Canal, Barry Prizant, Agustín Illera, Amaia Hervás, Javier Tamarit… son sólo algunos de los ponentes principales de este congreso a quienes hemos podido escuchar estos días.

El congreso comenzó con Judith Gould, una grande entre las grandes, quien nos habló de los avances que ha habido en la conceptualización de los TEA, su opinión del DSM-5 y las posibles implicaciones de todos estos cambios. Así mismo nos expuso la herramienta DISCO «Diagnostic Interview for Social and Communication Disorders» o «Entrevista de Diagnóstico para los Trastornos Sociales y de la Comunicación». También habló sobre las característica las mujeres con TEA.

Ricardo Canal hizo un recorrido por los diferentes tratamientos de los TEA, haciendo hincapié en que el impacto del autismo es específico en cada persona y en cada familia, por lo que la atención debe ser personalizada en función de las caracteristicas individuales de cada caso. El apoyo debe centrearse no sólo en la persona, sino también en la familia, y debe tener en cuenta los siguientes factores de protección: modelos de conducta en la familia, los recursos disponibles de afrontamiento y los apoyos sociales; Así mismo, nos habló de los programas integrales de tratamiento, los programas dirigidos a objetivos de aprendizaje y los programas de colaboración con las familias.

Amaia Hervás, Álex Gimeno y Joan Cruells nos acercaron interesantes experiencias, proyetos e iniciativas que se están llevando a cabo en la actualidad en Cataluña, como por ejemplo el Plan de Atención Integral de los TEA en Cataluña, el uso de una manta sensorial como herramienta terapéutica para disminuir conductas disrruptivas, utilizando la presión que estas ejercen en la persona, y los programas de madurez y envejecimiento en los TEA.

Anna Dvortcsak nos presentó el Programa IMPACT, proponiendo la importancia de la presencia y formación de las familias como componente esencial de la intervención temprana en niños con TEA.

Francesc Sistatch y José Segundo expusieron la apuesta de Specialisterne a la hora de promocionar el empleo de personas con Asperger o con TEA de alto funcionamiento.

Barry Prizant explicó el modelo de intervención global SCERTS, que considera esencial el trabajo de la Comunicación Social, la Regulación Emocional y del Apoyo Transacional.

María Díez, Montse Torras y Leticia Boada, nos hablaron de modelos, programas y herramientas actuales a la hora de intervenir con las familias.

Javier Tamarit abordó cuestiones relacionadas con los perfiles y las competencias necesarias de los profesionales que trabajan con las personas con TEA.

Agustín Illera abrió la ventana de la vida adulta de las personas con TEA, de los retos que tenemos por delante y de los procesos de envejecimiento.

Además de todo esto, durante estos días ha habido espacio para interesantísismas comunicaciones breves que han venido e la mano de numerosos profesionales de diferentes puntos de la geografía española. Hemos aprendido muchísimo de las experiencias e iniciativas de estos compañeros, se han generado espacios de comunicación e intercambio realmente enriquecedores.

Desde la Federación Autismo Madrid hemos participado de manera activa en dos de estas comunicaciones, una realizada por Laura Hijosa, psicóloga de la Fedreación, y otra realizada por Marina Jodrá, compañera de la Asociación Nuevo Horizonte.

Por otro lado, los talleres que se organizaron el viernes 14 por la tarde dieron pie a espacios de formación realmente prácticos e interesantes. Nosotros tuvismo la suerte de poder estar en el taller titulado «Empoderar a las familias» llevado por Ángels Ponce, a quien desde aquí queremos dar la enhorabuena por su exposición.

Así mismo, no queremos de nuevo agradecer y felicitar a todo el equipo organizativo de este XVII Congreso AETAPI. Insistimos en que estos días en Barcelona han sido todo un espacio de aprendizaje compartido y de enriquecimiento para todos.

Estamos deseando volver a vernos de nuevo dentro de dos años, en esta próxima ocasión en… ¡León!

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido