Compartimos un interesante artículo para esta mañana de domingo en el que se reflexiona sobre la efectividad del uso de iPad o Robot en terapias empleadas con personas con TEA.

Fuente: Eldiario.es

Enric Cervera, investigador en robótica de la Universidad Jaume I de Castellón, inició hace poco más de un año un proyecto, inspirado en varias iniciativas norteamericanas, para tratar a las personas con autismo. Su trabajo consiste en programar pequeños robots para que interactúen con niños. Autómatas capaces de aprenderse el nombre de los pequeños, de jugar con ellos y de crear un ambiente seguro y tranquilo para el menor que habitualmente no percibe cuando se enfrenta a un interlocutor de carne y hueso.

Las personas autistas suelen tener dificultades para expresarse, para interpretar gestos o expresiones faciales. Apenas pueden comunicarse con sus familiares y les resulta trabajoso controlar sus emociones y procesar la información que les llega por cualquiera de los cinco sentidos.

La inteligencia de esos robots, que ya se están utilizando a modo de ensayo en hospitales, se ha desarrollado siguiendo la directrices de médicos y terapeutas que controlan en todo momento la máquina. “Los niños hacen juegos sencillos, reconocen colores e imágenes”, explica Cervera a HojaDeRouter.com. Un tratamiento futuro que puede ayudar a esas personas a relacionarse con facilidad con los humanos.

Sigue leyendo el artículo completo aquí.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido