Esta mañana, la Federación Autismo Madrid ha celebrado una rueda de prensa, junto a la Confederación Autismo España y con la presencia de la Directora General de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, para presentar los actos previstos para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Esta mañana, la Confederación AUTISMO ESPAÑA junto a la Federación Autismo Madrid han ofrecido en la sede de ésta primera una rueda de prensa en la que han presentado la campaña de sensibilización ‘¿Y tú qué sabes del autismo?‘ así como el programa de actividades que Autismo Madrid celebrará con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo y que incluye desde una jornada lúdico-institucional en la localidad madrileña de Las Rozas mañana día 2, hasta la iluminación en azul de monumentos tan emblemáticos de la capital como son la fuente de La Cibeles o la Puerta de Alcalá.

DSC06859   DSC06858

En la comparecencia, en la que han participado el Presidente de la Confederación AUTISMO ESPAÑA, Antonio de la Iglesia, el Director de la Federación Autismo Madrid, Christian Loste y la Directora General de Asuntos Sociales de la Comunidad, Carmen Pérez Anchuela, se ha hecho especial hincapié en la promoción de la inclusión. Según el Director de Autismo Madrid, «debemos conseguir que haya recursos flexibles e inclusivos en nuestro entorno para el colectivo de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)». Además ha insistido en que «las personas con autismo necesitan la oportunidad de tener un empleo», siguiendo así la línea marcada por el Manifiesto de AUTISMO ESPAÑA.

Por otro lado, la Directora General de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Anchuela, ha destacado que se debe «trabajar por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en pleno siglo XXI», apuntando que el Gobierno regional ha sido impulsor del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015. Pérez ha querido reivindicar además que desde la Comunidad «trabajamos a diario por la inclusión. Las personas con autismo tienen sus derechos y necesidades al igual que el resto de las personas».

DSC06860  DSC06861

En cuanto a cifras de casos de TEA en España, los comparecientes han puntualizado que no existen datos concretos, que se trabaja con estimaciones, y que se establecería que a nivel estatal hay alrededor de 350.000 casos de personas con TEA, en muchos casos aún sin diagnosticar. En Madrid, se estima que hay aproximadamente 5.000 personas diagnosticadas con autismo, según datos que manejan tanto Autismo Madrid como el Gobierno regional.

Por su parte, el Presidente de la Confederación AUTISMO ESPAÑA, Antonio de la Iglesia, ha presentado la campaña de sensibilización ‘¿Y tú qué sabes del autismo?’. que se utilizará durante todo este año 2014 por las 71 entidades miembro de la Confederación. «Es una invitación a la reflexión sobre las personas con TEA», ha manifestado de la Iglesia durante la rueda de prensa, en la que ha agradecido la participación en la misma del músico y director de orquesta Luis Cobos, del periodista y escritor David Cantero, y de la actriz Nadia de Santiago.

Campaña '¿Y tú qué sabes del autismo?'

El Manifiesto de este año se ha centrado en el mundo del empleo dentro del colectivo de personas con autismo. En consonancia con Autism Europe, organización de la que AUTISMO ESPAÑA es miembro, el texto propuesto hace referencia al potencial de las personas con autismo para formar parte de los procesos de producción de la empresa moderna, quien en los últimos tiempos ha vuelto la mirada al mundo de la discapacidad, implantando políticas de apoyo que integran a los colectivos más vulnerables.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido