El Servicio de Atención Temprana de la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA), consiste en realizar una intervención dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades que presentan los niños.

Estas intervenciones consideran la globalidad del niño y, por ello, se trabajan todas las áreas del desarrollo:

  • área de comunicación y lenguaje
  • área motora
  • área cognitiva 
  • área personal-social

La importancia que tiene este tipo de intervención es que, en estas edades, los niños presentan una plasticidad neuronal que favorece la evolución y la maduración del sistema nervioso. Esta plasticidad es la capacidad que tiene el cerebro de adaptarse y compensar los efectos de un trastorno o una lesión cerebral y es mayor en los primeros años de vida.

Una característica de este servicio es que la intervención se realiza basándose en el Modelo de intervención Centrado en la Familia, por lo que los padres que lo deseen pueden entrar a las sesiones para ver cómo se trabaja con el niño. De esta manera, las familias pueden aprender estrategias y recursos para poner en marcha en casa, siendo el aprendizaje más significativo, ya que se puede generalizar a los diferentes contextos en los que se encuentra el niño. En este sentido, se concibe a la familia como un sistema de apoyo social y se reconoce la importancia que tiene en el desarrollo del niño.

El servicio es llevado a cabo por profesionales cualificados y especializados en Trastornos del Espectro Autista (TEA) y en atención temprana.

Las familias interesadas en recibir más información se pueden poner en contacto con la asociación APNA:

  • en el teléfono 917662222 

  • en el correo electrónico servicios@apna.es

 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido