Escrito por Benito Junoy
Y tenían que estarlo presintiendo los cielos porque llovía intensamente en Madrid esta tarde de triste otoño, cuando nos dejaba, sin hacer ruido, con la humildad que suelen tener los grandes hombres, nuestro querido y entrañable Cándido Velázquez, Cándido, como gustaba le llamáramos.
No es esta la tribuna idónea para hacer una semblanza del hombre de empresa, del ejecutivo brillantísimo que sentó las bases, como otros de su estirpe empresarial, para que compañías como Coca Cola España, Tabacalera o Telefónica estén hoy donde están, consolidadas en el mundo.
No; aquí queremos rendir homenaje a un ciudadano ejemplar, a un padre de familia, con un hijo con autismo, que desde los primeros movimientos asociativos, de la toma de conciencia de los problemas que todas las familias, en situaciones similares sufríamos, supo estar siempre en primera línea y al frente de las mismas; podríamos definir le como un entusiasta activista.
Desde casi los comienzos de la Asociación Nuevo Horizonte, donde ha tenido lugar la escolarización y tratamiento de su hijo, se ha dedicado siempre a las causas de los discapacitados y de las personas con autismo y sus familias.
Ha presidido brillantemente la Confederación Autismo España; ha sido un entusiasta y altruista patrono y colaborador en cuantas Fundaciones y Mutualidades se requería su trabajo y su presencia. Ha estado muy vinculado a muchas de las importantes iniciativas que se tomaban en la ONCE y en los CERMI, donde eran tenidas muy en cuenta sus siempre brillantes aportaciones.
En la actualidad era el Presidente de la Fundación Asistencia al Autista.
Pero, con todo, hay una faceta que sí quiero resaltar y que tendré la suerte que siempre quedará guardada y archivada en mis recuerdos personales y es la del Cándido persona.
Siempre le recordaré encontrándonos 3 ó 4 días a la semana, a las 10 de la mañana en Nuevo Horizonte, para ver a nuestros hijos, para llevarles y traerles sus ropas, sus utensilios, para tomarnos luego un café y para charlar, siempre charlar como buenísimo, culto y polifacético personaje que ha sido.
Es la persona con la que más he disfrutado oyendo y participando de sus experiencias, viajes, anecdotarios de todo tipo, de su querida tierra andaluza, de Jerez, de Cádiz, de las primeras centralitas telefónicas que instaló Primo de Rivera en su pueblo, en Jerez; de las labores de primor de los tabacos en Cuba, donde había nacido y se conserva la casa de su abuela, o de los tabacos de Filipinas; y me corregía cuando yo le decía que la primera línea de ferrocarril en España había sido la de Barcelona a Mataró y me decía que no, que lo había sido la de La Habana a Santiago que, claro, en aquel siglo XIX era tan español como Córdoba.
Era un experto comunicador y se te paraba el reloj oyendo sus infinitas anécdotas con políticos y mandatarios de medio mundo, de su gran conocimiento de la Historia de América, sólo comparable a la de mi antiguo profesor en Turismo, D. Manuel Ballesteros Gaibrois.
Fue una delicia personal compartir con él viajes a Barcelona, a Girona, Cádiz, Granada.. pues era una fuente de erudición; creo que muy pocas personas en España hayan tenido el dominio que él poseía acerca, por ejemplo, de los tiempos de los moriscos, la morería, los judíos en España, los orígenes de todos sus apellidos, el papel de los conversos. También un experto lorquiano y no digamos su quizá más desconocida faceta, la de ser un experto erudito en todo lo concerniente al flamenco y el cante jondo.
Esta faceta humana, accesible, cercana y siempre humilde, siempre sonriente, es la que me quedará de nuestro querido Cándido, del buen hombre, del buen padre de familia.
Desde aquí, Cándido, enviamos un fortísimo abrazo a Lupe, tu esposa, Vocal de nuestra Junta Directiva de Nuevo Horizonte y a tus hijos y nietos.
De verdad, de corazón, a ti nunca te olvidaremos.
Benito Junoy y toda la gran familia que forma AUTISMO ESPAÑA
Precisa y estupenda semblanza, centrada en lo más importante: La persona. Gracias a tí Benito, tuve la gran suerte de conocer a Cándido, cuya humanidad, simpatía y sencillez me cautivaron para siempre. Descanse, como siempre intuyo que vivió, en PAZ.
Higinio
Gracias, Benito. Mi padre me lo acaba de comunicar. Hermosas palabras que se nota han salido de lo mas profundo de tu corazon. Creo que todo los hijos de Nuevo Horizonte le teniamos muchisimo aprecio, a el y a Lupe; por lo menos ese es nuestro caso.
Curioso porque en Ginebra hoy hacia sol, pero desde que conozco esta noticia, se ha nublado el dia y amenza tormenta…
Como bien dices, nunca le olvidaremos.
Un abrazo muy fuerte. Maria
Muy bien lo que has escrito Benito.
María Jesús y yo creemos que has transmitido muy acertadamente lo que hemos sentido sobre Cándido todos los familiares de personas con autismo, que hemos tenido la suerte de convivir con él todos estos años. Siempre le recordamos sonriendo, hablando con todo el mundo en las reuniones y ayudando de forma decisiva a sacar los proyectos adelante.
Como estamos en Cádiz no hemos podido asistir a su despedida en Madrid como hubiéramos deseado, pero hemos rememorado la visita que nos hicisteis Cándido y tú hace tres años y lo que disfrutamos en el Cádiz de Cándido, al que Luque siempre decía que tenía muchas ganas de venir. Recordamos su emoción al subir por la Cuesta de las Calesas, por la que había pasado hacía años con uniforme de oficial de marina. Nuestra estancia en la antigua Fábrica de Tabacos, que él facilitó luego que pudiera convertirse en un Palacio de Congresos donde asistimos a una Gala de Autismo Cádiz en la que vibraba con el cante y baile flamenco que tanto le gustaba.
Queremos utilizar este vínculo de Autismo Madrid para enviaros a todos: Lupe, Candidín, Pilar, Juan Pedro (parece ahora premonitoria tu intervención en la última asamblea de Nuevo Horizonte) y Antonio, un fuerte abrazo y la convicción de que Cándido permanecerá en nuestro recuerdo, junto con el agradecimiento que tantos profesamos por él.
Martín Gallego y Mª Jesús.
Hay personas que nos dejan huella. No tanto por sus palabras, sino por sus hechos y ejemplo. Este es Cándido.
Coincidí con Cándido en Nuevo Horizonte (significativo impulso que nos dio a los padres), en la Mutualidad de Previsión Social de Minusválidos Psíquicos (pienso que evitó una quiebra) y estando él en el Consejo Asesor de Grupo EP, hoy Eptisa (en momentos difíciles que, con su apoyo se superaron).
Yo resaltaría como virtudes humanas de Cándido que me impresionaron: Su amable sencillez y su cariñosa ayuda a quien la precisara.
Y como significativa característica suya profesional que me ayudó mucho, su visión de Marketing en la Empresa u Organización.
Como creyente que soy, tengo la certeza de que se ha presentado al Señor habiendo hecho los deberes.
Poco más se puede decir de Cándido ,es una gran perdida para Nuevo Horizonte, para el Autismo y para la Discapacidad en general y sólo nos queda recordarle y ver como sin esperarlo «inculco’ la necesidad de que los hermanos empezaran a «introducirse» y tomar posiciones para cuando nosotros los padres faltáramos… y por azares de la vida el ha sido uno de los primeros, pero nos ha dejado a sus hijos totalmente implicados en el Autismo y que podrán seguir la trayectoria de su padre. Esto debe ser un ejemplo para el resto de hermanos de nuestros hijos autistas
Desde mi más humilde opinión creo el Autismo tiene una deuda con Cándido y propongo que las próximas Jornadas de Autismo o cualquier otra actividad lleve su nombre en forma de homenaje y recuerdo.
Un fuerte abrazó a la gran familia de Cándido y especialmente a Lupe
Luis Conde-Salazar Gómez
Nos ha dejado un extraordinario ejemplo de vivir con alegría y bondad, luchando por las causas justas.
Qué puedo decir después de leer vuestras palabras, que fue un hombre bueno, de una humanidad inmensa, que si alguien le pedía un favor, se desvivía por ayudar a aquellos que se lo pedían.
Fue un hombre con una vasta cultura; en los actos donde coincidíamos, siempre procuraba ponerme a su lado, pues su conversación era fuente de sabiduría, sobretodo con él aprendía historia de España.
Durante muchos años hemos compartido esfuerzos y esperanzas de futuro para nuestros hijos autistas.
Su pérdida ha sido un duro golpe para los que nos movemos en el mundo del autismo y en la Asociación Nuevo Horizonte deja un gran vacío, pero sobre todo para su familia a quienes desde aquí quiero hacer llegar públicamente mis más profundas condolencias, pero al mismo tiempo darles ánimo pues nuestros hijos autistas siguen necesitando ayuda.
Vicente Pastrana
Era un hombre que siempre tenía una sonrisa y unas palabras agradables fue una buena persona,descanse en Paz y que a Dios tambien le haga sonreir
Como me contestó mi hija María Isabel desde Canarias cuando le envié los comentarios sobre Cándido, «Dios se lo va a pasar en grande conversando con él».
Cándido, se fue un hombre de bien
Se nos ha ido, casi sin avisar y sin hacer ruido, un padre de Nuevo Horizonte, nuestro amigo Cándido, un sabio consejero, un gran apoyo, todo un caballero, un gran patriota, un excelente empresario, un hombre de sólidos principios, generoso, humano, atento, culto, excelente conversador, sencillo, humilde, cariñoso y fundamentalmente un hombre de bien.
Cándido sólo ha dejado amigos y un reguero de trabajo, entusiasmo y bondad que le hicieron singular en la sociedad. Era un pozo de sabiduría, daba gusto hablar con él de cualquier tema; gran conocedor de la historia, un hombre permanentemente actualizado, narrador preciso y ameno, adornado como mandan los cánones de la prosa y la poesía, tenía miles de anécdotas, experiencias, aconteceres. Capaz de contagiar su alegría a cualquiera que estuviera con él.
Gran empresario y con una extraordinaria visión de futuro. Desde las empresas que con tanto acierto dirigió, supo buscar nuevos horizontes más allá de su España querida, alcanzando también el éxito gracias a sus cualidades humanas y profesionales.
Quiero resaltar también una faceta muy importante de su vida y que quizás muchos no conozcan: la extraordinaria y callada labor que siempre realizó a favor de la discapacidad y en especial del autismo y de la Asociación Nuevo Horizonte. Ahí estaba siempre Cándido, nuestro amigo del alma, para escuchar una pena, para compartir una alegría, para desprender cariño y comprensión por los cuatro costados de su alma. ¿Quién no le iba a querer? ¡Cuanta bonhomía se veía en el rostro de Cándido, cuanta prudencia, cuanto afán por hacer el bien!. Su mujer y sus hijos pueden sentirse muy orgullosos de él y de su legado.
Dicen que las personas no mueren si sus familiares y amigos las mantienen vivas en el recuerdo, yo estoy convencido de ello y te aseguro que todos los que componemos la gran familia de Nuevo Horizonte, te recordaremos con el mismo cariño que tú siempre nos demostraste. Nuestro agradecimiento y reconocimiento por todo aquello que hiciste a lo largo de tu fecunda vida en beneficio de los demás. Espero que desde el cielo nos sigas apoyando en la apasionante tarea de desarrollar nuestro proyecto de Nuevo Horizonte.
Y por último me quiero identificar con lo que reza una de las sevillanas más populares, bailes y coplas que tanto amabas: “algo se muere en el alma cuando un amigo se va….”. Descansa en paz.
Manuel Nevado Ojeda
Presidente de la Asociación Nuevo Horizonte
Independiente del exito profesional , Candido Velazquez, siempre has sido una persona, cercana, afable, sencilla y entrañable, que por la circunstancia familiar te comprometiste vitalmente a defender a las personas mas débiles.
Todos los que formamos la gran familia de autismo en España, te debemos estar agradecidos por tu intensa dedicación para nuestra «causa». Desde tu tribuna privilegiada por tus numerosos contactos, has defendido leyes y acercado a la Administración a la problemática del autismo. Ademas nos has honrado con tu amistad de la que nos sentimos muy orgullosos.
Candido para nosotros eres el ejemplo a seguir
En el sector del autismo, dejas un gran vacío.Te encontraremos a faltar
Mi mas sentido pésame a todos los que nos sentimos vinculados con Cándido.
José Luis Bruned
Fundació Autisme Mas Casadevall
Federació Catalane d’Autisme i asperger