Si tienes interés en hacer voluntariado y conocer más sobre la vida adulta y el autismo participa en nuestra formación del día 11 de noviembre inscribiéndote en este enlace.

 

En 2009, nace el Programa para la Atención Médica Integral a las personas con Trastornos del Espectro Autista (en adelante AMI-TEA) para cubrir las necesidades de salud de esta población.

El programa se encuentra ubicado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y está coordinado por el Servicio de Psiquatría Infantil y de Adolescentes. Es un servicio dirigido a personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista (TEA) de cualquier edad y residentes en la Comunidad de Madrid.

Las personas con TEA presentan déficits en su capacidad de comunicación e interacción y unas características conductuales (rigidez, adherencia a rutinas, dificultad para tolerar cambios, alteraciones de la sensorialidad, etc.…) que dificultan su adaptación a las condiciones habituales de la hospitalización y determinan necesidades específicas (estructuración del entorno, anticipación, control de intensidad y tipo de estímulos…); además con frecuencia presentan discapacidad intelectual, lo que supone necesidades de apoyo  y supervisión intensivos en todas  las actividades, incluidas las actividades básicas de la vida diaria (comida, aseo, vestido).

Desde AMI-TEA se realiza una atención ambulatoria, pero en momentos de crisis y descompensación, algunos pacientes requieren de un ingreso en hospitalización, en concreto en la Unidad de Hospitalización Breve de Adultos, del Instituto Provincial de psiquiatría. Sin embargo, la hospitalización de pacientes con TEA exige una atención diferencial respecto a otros pacientes psiquiátricos, lo que supone una demanda mayor y sobre todo especializada para los profesionales de la Unidad. Por este motivo se ha puesto en marcha, el Protocolo de Hospitalización en UHB para pacientes de AMI-TEA.

Los objetivos generales del Programa AMI-TEA son:

  • facilitar el acceso a las personas con TEA a los servicios sanitarios
  • coordinar Y colaborar con los distintos servicios del hospital.
  • coordinación con los recursos no sanitarios
  • formar a los especialistas médicos implicados en el tratamiento de la persona con TEA.

 

Actividades que se realizan en el servicio

  1. ATENCIÓN AMBULATORIA, APOYO EN LA HOSPITALIZACIÓN Y APOYO EN URGENCIAS:

El programa AMI-TEA ofrece atención médica ambulatoria completa para todos los pacientes incluidos en el programa de AMI-TEA, adecuando la atención a sus necesidades y garantizando la asistencia en todas las especialidades médicas.

Además, en los casos que precisen hospitalización o atención en Urgencias, ofrece protocolos específicos (acompañamiento, aceleración de los procesos, entre otros) destinados a facilitar la atención teniendo en cuenta las dificultades con relación al tratamiento médico inherentes a estas personas. En casos seleccionados, y previamente dados de alta, se ofrece la posibilidad de atención a distancia por medio de videoconferencia (consulta de telemedicina).

  1. FAMILIARIZACIÓN CON EL ENTORNO HOSPITALARIO:

Se ha desarrollado la web Doctor TEA (www.doctortea.org) para que los pacientes se familiaricen con los profesionales, el entorno médico y los procedimientos antes de acudir al hospital.

  1. INFORMACIÓN Y APOYO A FAMILIARES Y/O TUTORES DEL PACIENTE:

El programa AMI-TEA contempla como parte fundamental apoyar y asesorar a familias y/o tutores legales de los pacientes para facilitar el acceso a los servicios de salud que estos precisan.  También ofrece información y asesoramiento sobre los recursos sociosanitarios y educativos disponibles, con un trato humano adecuado y respetando los derechos de confidencialidad, intimidad y participación.

  1. COORDINACIÓN EXTRAHOSPITALARIA:

Se lleva a cabo con las asociaciones de familiares, otros recursos sanitarios, recursos educativos específicos en temas relacionados con la salud física de los pacientes y con los recursos sociales de apoyo; mediante la celebración de reuniones regulares.

  1. FORMACIÓN CONTINUA:

Contribuye a la formación continua de profesionales de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid.

  1. INVESTIGACIÓN:

Contribuye al avance científico en el TEA mediante la puesta en marcha de proyectos de investigación competitivos y la publicación de resultados.

PROYECTO VOLATEA 

Desde la Federación Autismo Madrid, colaboramos con AMI-TEA desde el proyecto VOLATEA; proporcionando atención a personas adultas con TEA, a sus familias y a los profesionales, mediante la acción voluntaria.

El objetivo principal de este proyecto consiste en mejorar la calidad de vida y el bienestar social, adaptando el servicio en función de las necesidades individuales de cada una de las personas beneficiarias, el voluntario y los profesionales.

Si tienes interés en hacer voluntariado en este proyecto y conocer más sobre la vida adulta y el autismo participa en la formación del día 11 de noviembre inscribiéndote en este enlace.

 

Más información sobre AMI-TEA

Más información sobre VOLATEA

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido