Los resultados se suman a la evidencia de que la inflamación durante el embarazo predispone a que se presenten trastornos del espectro autista.

Traducido del inglés por Autismo Madrid. Fuente: Autism Speaks

Un nuevo estudio sugiere que los niños nacidos de madres con lupus, una enfermedad inflamatoria crónica, tienen como promedio el doble de riesgo de desarrollar trastornos del espectro del autismo (TEA) . Los resultados, obtenidos por investigadores de la Universidad McGill de Montreal, se presentarán esta semana en la reunión anual del “American College of Rheumatology” en San Diego (California).

El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta, de acuerdo con algunas estimaciones, a cerca de un 5% de la población en los Estados Unidos, el noventa por ciento mujeres. Por lo general se desarrolla durante la década de los veinte y treinta años de edad de las mujeres. Este estudio de la Universidad McGill es el primero en examinar el riesgo de autismo en los hijos de estas personas.

lupus

«Estos resultados son consistentes con lo que sabemos sobre el papel del sistema inmune en el desarrollo de los TEA», comenta la Dra. Alycia Halladay, directora de ciencias clínicas y ambientales en Autism Speaks. “Pero es necesario ser cautos en la interpretación de lo que parece ser un pequeño aumento del riesgo”.

Los investigadores de la Universidad McGill utilizaron un amplio registro canadiense de salud de niños nacidos de mujeres con lupus entre 1989 y 2009. El equipo comparó la frecuencia de diagnósticos de autismo entre los hijos de madres con lupus y la de hijos de mujeres sin esta enfermedad. La media de edad de las madres fue de poco más de treinta años, y el tiempo medio de seguimiento de sus hijos fue de un poco más de nueve años.

El análisis mostró que el 1,4% de los niños nacidos de madres con lupus desarrolló un trastorno del espectro del autismo, en comparación con el 0,6% de los nacidos de madres sin la enfermedad.

La diferencia en este riesgo está en línea con un creciente número de estudios que sugieren que la inflamación de la madre durante el embarazo es un factor de riesgo importante para el autismo, como advierte la Dra. Halladay. Sin embargo, el aumento del riesgo observado en este estudio es modesto, subrayó. Más del 98% de los niños nacidos de mujeres con lupus no desarrollaron autismo.

Autism Speaks está financiando de una serie de estudios sobre la participación del sistema inmune en el desarrollo de los TEA, y la posibilidad de intervenir en prevención o tratamiento.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido