Esta Bienal se celebrará del 21 de mayo al 14 de septiembre y en su programación se incluyen talleres de artes escénicas y plásticas para personas con o sin discapacidad.

Fundación ONCE organizó en Madrid, en el año 2006 la I Bienal Internacional de Arte Fundación ONCE. Desde entonces, ya van por la V Bienal de Arte Contemporáneo que se celebra este año en varios recintos, teniendo como sede al CentroCentro Palacio de Cibeles. Para las artes plásticas y la danza será La Casa Encendida, el Teatro Valle-Inclán para el teatro, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para el ciclo de cine.

En esta edición está prevista la realización de varios talleres de artes escénicas y plásticas (danza, fotografía, pintura, dibujo…), dirigidos a personas con y sin discapacidad.

Los talleres se han desarrollado como una actividad paralela a la Bienal propiamente dicha, teniendo además del lógico carácter pedagógico y de divulgación de este tipo de actividades, una intención meramente formativa, siendo un punto de partida para posibilitar la incorporación de personas con discapacidad al mundo laboral, dentro del ámbito artístico.

Desde la organización comentan que querían con ello romper los tópicos establecidos entorno a la idea de que las personas con discapacidad no pueden desarrollar su carrera en el mundo plástico, de una manera seria y profesional, al mismo nivel que las personas sin discapacidad, dejando de identificar la producción de artistas discapacitados con la artesanía.

La V Bienal de Arte Contemporáneo es un ambicioso proyecto cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. Y su misión es conseguir los dos objetivos claves de la Fundación ONCE:

  • ACCESIBILIDAD: cultura accesible para todos trabajando desde distintos ámbitos de actuación: por un lado el de la accesibilidad universal y por otro el hecho de poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.
  • INCLUSIÓN: acceso de los artistas con discapacidad al circuito del mercado del Arte, consiguiendo así su inclusión social y la inserción laboral.

El éxito de las cuatro ediciones de la Bienal ha hecho abordar esta V Bienal con ilusión y al mismo tiempo nos ha permitido contar con un mayor número de patrocinadores y colaboradores de gran entidad que han confiado en el proyecto. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fundación AXA, Deutsche Bank, Fundación Orange, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, La Casa Encendida (Caja Madrid Obra Social), Centro Dramático Nacional (Teatro Valle-Inclán), etc.

PROGRAMA TALLERES

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido