Hoy se celebra en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, el debate General sobre mujeres y niñas con discapacidad.  Por eso nos parece un buen momento para recordar los datos de un informe, elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en el que se analiza  la aplicación de la Convención de la ONU en lo referido a la violencia  contra mujeres y niñas con discapacidad en España.Este informe pretende contribuir a promover el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las niñas y mujeres con discapacidad.

Según los datos de la  Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia de 2008, el 60% de las personas con discapacidad son mujeres. En este sentido el informe elaborado por el CERMI, determina que en el colectivo de mujeres con discapacidad se reconoce un  alto grado de discriminación múltiple por analfabetismo, niveles educativos más bajos, menor actividad laboral, mayor aislamiento social, más baja autoestima o mayor dependencia económica respecto de la familia.

Los datos recogidos también reflejan  mayor dependencia  socio-afectiva y emocional del género femenino dentro del colectivo de personas con discapacidad. Además, según evidencia este informe,  las mujeres cuentan con  mayor posibilidad de sufrir todo tipo de violencia, menor desarrollo personal y social, mayor desprotección socio-sanitaria,  baja autovaloración de la imagen corporal, además de un gran desconocimiento de la sexualidad acompañado de  numerosos mitos al respecto.

Por último, con respecto a la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, entre otros datos, el trabajo del CERMI destaca la ausencia de información sobre el número de mujeres y niñas con discapacidad que sufren malos tratos físicos y psicológicos. Aunque la ausencia de datos no significa que este tipo de violencia no esté teniendo lugar.

Contribución del CERMI al debate general sobre mujeres y niñas con discapacidad (Ginebra. Abril 2013)

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido