Es en el seno familiar donde se producen grandes descompensaciones emocionales y conductuales dando lugar a las mayores necesidades de apoyo para las personas con Tea y sus familias, siendo la hospitalización de pacientes con TEA un recurso que responde a la necesidad de autorregulación y de respiro familiar.  

A la hora de mejorar las relaciones de las personas con TEA, crear apoyos naturales y debido a las especificidades del espectro, se hace necesario en estos entornos de cuidado no solo disponer de profesionales cualificados para dar respuesta a esta atención diferencial respecto a otros y otras pacientes, sino la incorporación a la red, de la persona voluntaria, lo que supone una demanda mayor de acompañamiento y sobre todo especializada.

El acompañamiento de una persona voluntaria en el recurso hospitalario significará que las personas adultas con TEA, sus familias y profesionales, cuenten con un apoyo de alguien que desinteresadamente y con un compromiso especial, decide emplear su tiempo y recursos para aportar a la mejora de la calidad de vida y visibilización de la realidad de las personas con TEA y sus familias.

Siguiendo esta línea de actuación, nuestro proyecto de Voluntariado “VolaTEA” pretende crear, diseñar y gestionar una red de voluntariado para proporcionar atención a personas adultas con TEA sin apoyo familiar con enfermedades crónicas y/o larga duración en hospitales, centros residenciales o servicio domiciliario, a través de la mejora de los servicios y recursos específicos en este ámbito, mediante la figura de la persona voluntaria.

 

Si quieres formar parte de la red de voluntariado y colaborar en el proyecto, puedes ponerte en contacto con la Federación enviándonos un mail a info@autismomadrid.com o bien llámanos al teléfono 910133095 y te asesoraremos.

Más información sobre VolaTEA 

 

“Creo que el mejor regalo que puedo concebir de otros es ser visto por ellos, escuchado por ellos, entendido y tocado por ellos”

Virginia Satir

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido