Las siglas AMI-TEA significan Atención Médica Integral (a personas con) Trastornos del Espectro del Autismo. Este servicio nació hace 10 años para cubrir las necesidad de salud de las personas con TEA. El programa se encuentra ubicado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y está coordinado por el Servicio de Psiquatría Infantil y de Adolescentes. Es un servicio dirigido a personas diagnosticadas de un Trastorno del Espectro Autista de cualquier edad y residentes en la Comunidad de Madrid.

Los objetivos generales del Programa AMI-TEA son:

  • facilitar el acceso a las personas con TEA a los servicios sanitarios
  • coordinar los procesos derivados de los servicios sanitarios.
  • coordinación con los recursos no sanitarios

La Federación Autismo Madrid impulsó la puesta en marcha de este programa centralizado para la atención sanitaria especializada de pacientes con TEA que tuviese en cuenta sus  particularidades comportamentales y de relación social. Cada año Autismo Madrid organiza una Jornada de Autismo y Sanidad en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón para conmemorar la puesta en marcha del Programa AMI-TEA. Nuestro objetivo es reconocer y apoyar la labor de los profesionales que, cada día, atienden las incidencias de salud de las personas con TEA.

Las inscripciones a la X Jornada de Autismo y Sanidad: «Mejorando la calidad de vida de las personas con autismo desde la clínica y la investigación», son gratuitas hasta completar aforo: ENLACE.

Este programa AMI-TEA se puso en marcha en 2009 a partir de la consideración de que las personas con TEA recibían una atención sanitaria insuficiente debido a sus dificultades de comunicación, relación y comportamiento, y las propias dificultades del sistema sanitario para adaptarse a ellas. Se diseñó un Programa para intentar superar las barreras entre el sistema sanitario y los pacientes con autismo, creando un servicio de gestión, facilitación y acompañamiento de los pacientes y sus familiares, y de profesionalización de los sanitarios y protocolización de los procesos, con el objetivo de que esta población pudiera ser atendida en sus necesidades médicas igual que el resto de la población.

Para ello, se dispuso un sistema de adaptación de protocolos, de sistema multi-cita, de citación en momentos idóneos, de atención telefónica, de formación de personal, de minimización de variables (personal, espacios..) para los pacientes, que ha facilitado enormemente, y  mejorado, la atención sanitaria especializada de los pacientes con TEA.

El diseño de este  programa ha sido publicado  y reconocido a nivel internacional en la  Revista European Psychiatry (Parellada et al 2013 Feb ). Asimismo, ha sido incluido en la Estrategia Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad (2014) con la idea de que sea  implantado en otras Comunidades Autónomas e, incluso, extrapolable a otros países.

SERVICIOS QUE OFRECE AMI-TEA: 

1. ATENCIÓN AMBULATORIA, APOYO EN LA HOSPITALIZACIÓN Y APOYO EN URGENCIAS:
El programa AMI-TEA ofrece atención médica ambulatoria a personas con TEA de todas las edades en todas las especialidades presentes en el HGUGM. Además, en los casos que precisen hospitalización o atención en Urgencias (en horario de mañana) ofrece protocolos específicos (acompañamiento, aceleración de los procesos, entre otros) destinados a facilitar la atención teniendo en cuenta las dificultades en relación al tratamiento médico inherentes a estas personas. En casos seleccionados, y previamente dados de alta, se ofrece la posibilidad de atención a distancia por medio de videoconferencia (consulta de telemedicina).

2. FAMILIARIZACIÓN CON EL ENTORNO HOSPITALARIO:
Se ha desarrollado la web Doctor TEA para que los pacientes se familiaricen con los profesionales, el entorno médico y los procedimientos previamente a acudir al hospital.

3. INFORMACIÓN Y APOYO A FAMILIARES Y/O TUTORES DEL PACIENTE:
El programa AMI-TEA contempla como parte fundamental apoyar y asesorar a familias y/o tutores legales de los pacientes para facilitar el acceso a los servicios de salud que estos precisan.

4. COORDINACIÓN EXTRAHOSPITALARIA:
Se lleva a cabo con las asociaciones de familiares, otros recursos sanitarios, recursos educativos específicos en temas relacionados con la salud física de los pacientes, y con los recursos sociales de apoyo, mediante la celebración de reuniones regulares.

5. FORMACIÓN CONTINUA:
Contribuye a la formación continua de profesionales de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid.

6. INVESTIGACIÓN:
Contribuye al avance científico en los TEA mediante la puesta en marcha de proyectos de investigación competitivos y la publicación de resultados.

 

Información de contacto

PROGRAMA AMI-TEA – Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente – HGU Gregorio Marañón. 

Pabellón de Psiquiatría:

C/Ibiza, 43 – 28002 Madrid

Teléfono: 914269396/915868135. Atención telefónica de 9:00 a 14:00 horas. 

 

Premios y menciones

  • Premio Sanitarias en la categoría Medicina (Dra. Mara Parellada), año 2018.
  • Monitor de Reputación Sanitaria realizado por Merco con revisión independiente de KPMG (Norma ISAE 3000): Primero en el ranking nacional de Servicios Hospitalarios de Psiquiatría en 2014, 2015, 2016 y 2017.
  • Mejor hospital de Psiquiatría a nivel nacional según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) en 2015 y 2017.
  • Premio Iberoamericano de Calidad galardón Oro, año 2017.
  • Reconocimiento a la Investigación e Innovación de la Federación Autismo Madrid (Dra. Mara Parellada), año 2017.
  • Premio a la Excelencia en la Gestión Pública de la AEVAL, año 2016.
  • Reconocimiento a la mejor iniciativa en atención sanitaria para AMITEA. Asociación Asperger Madrid, año 2014.
  • Premio Best in Class (BIC) al Mejor Servicio de Psiquiatría, años 2014 y 2017.
  • Premio Lundbeck España a la Excelencia en Calidad en Salud Mental y Adicciones, Fundación Avedis Donabedian, años 2013 y 2018.
  • Ganador de la 7ª Edición de los Premios Best In Class Mejor Área en Esquizofrenia en Atención al Paciente, año 2012.
  • Premio infancia en la Comunidad de Madrid. Año 2009.
  • Ganador VI Premio de Calidad de los Servicios Públicos de la Comunidad de Madrid. Año 2008.
  • Primer premio a la 2ª Edición de los Premios Servicio al Paciente de la Fundación Farmaindustria (Centros Asistenciales). Año 2006.
  • Premio a Pfizer a la Excelencia en Gestión Clínica, quinta edición. Año 2006.
  • Mención especial del jurado del V Premio de Calidad de los Servicios Públicos de la Comunidad de Madrid. Año 2005.

 

 

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