Un año más, Federación Autismo Madrid retoma este certamen literario para el disfrute y participación de todos aquellos que lo deseen. Se trata de la XII Edición del Certamen de Relato Breve y Poesía ‘Cuéntame el Autismo’ y, en esta edición, mantenemos la opción de participar con textos poéticos. Un concurso simbólico para Federación Autismo Madrid al que queremos convocaros a todos y todas a colaborar una vez más… ¿cómo podéis hacerlo? Haciéndonos llegar historias (reales o ficcionadas) tan entrañables e inolvidables como las que hemos ido recibiendo en ediciones anteriores.

 

TEMÁTICA

En esta ocasión, la temática elegida para centrar la XII edición del certamen será «La variabilidad en el autismo», siguiendo el lema de la campaña por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se ha celebrado este año. El objetivo es poder mostrar, a través de los diferentes relatos y poemas, la realidad de la variabilidad del autismo mediante historias reales o de ficción, porque no hay dos personas autistas iguales.

 

PARTICIPANTES

El ámbito territorial de este certamen es la Comunidad de Madrid, así pues, podrá participar cualquier persona residente en esta Comunidad y que sea mayor de edad. Asimismo, podrán participar, FUERA DE CONCURSO, aquellas personas que residan en el resto de España o fuera del país y sean mayores de edad.
Todas las obras recibidas, tanto las del certamen como las fuera de concurso, y que cumplan con las bases, se publicarán en nuestra web y compartirán en las redes sociales.

 

RELATOS/OBRAS POÉTICAS

Las obras deberán ser originales y deberán estar escritas en lengua castellana, si bien es posible presentarlas en cualquier otra lengua oficial estatal siempre y cuando venga acompañada de su versión en castellano. Se permite que hayan sido presentadas a otros concursos tanto en fecha anterior como posterior a la publicación de esta convocatoria.

 FORMA DE PARTICIPAR

Las personas que quieran participar en el concurso deberán, primero, seguir a la Federación Autismo Madrid en Facebook y Twitter, para así poder seguir las noticias y novedades que sean oportunas sobre el concurso.

Para participar, hay que enviar obligatoriamente el relato en pdf o en doc / docx y la ficha de inscripción. Además, se puede enviar una fotografía* que ilustre el relato y que se podrá usar en los distintos canales en los que se difunda el cuento (online e impreso). Toda la documentación se enviará a comunicacion@autismomadrid.es indicando en el correo electrónico lo siguiente:

  • Asunto: Relato para XII edición Concurso Cuéntame el Autismo
  • Archivos adjuntos obligatorios: Relato y Ficha de participación cumplimentada y firmada
  • Archivos adjuntos opcionales: Fotografía y cesión de derechos (No se aceptarán imágenes en las que aparezcan menores de edad ni se identifiquen personas. Recomendamos enviar imágenes genéricas y, si aparecen personas, que sea de espaldas o de detalles que no permitan identificarla. No es obligatorio enviar una imagen. En caso de no poder remitir imagen para el relato, la Federación Autismo Madrid se encargará de buscar y asignar una imagen proveniente de un banco de imágenes y libre de derechos).

Las obras remitidas serán publicadas en la página Web de la Federación Autismo Madrid y en las redes sociales de la organización a medida que se vayan recibiendo los relatos. Igualmente, una vez finalizado el concurso se hará una recopilación impresa de los mismos.

Cada persona podrá presentar el número de obras que desee, pero cada relato deberá ser enviado de forma independiente.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y PRESENTACIÓN

Toda obra presentada deberá tener:

  • Título del relato/texto poético
  • Cuerpo de texto

La extensión orientativa deberá ser de un máximo de 2 páginas DIN-A4 con una tipografía Calibri de tamaño 11.

Las fotografías enviadas para ilustrar el relato deberán tener más de 1 mega de peso y un tamaño mínimo de 1.200 píxeles en el lado corto. (Si la fotografía no cumple estos requisitos desde la Federación contactaremos para posibles cambios)

Todo relato deberá estar en consonancia con los valores que defiende la Federación Autismo Madrid: Respeto, Igualdad, Consenso, Solidaridad, Inclusión, Sensibilización, Compromiso, Transparencia.

La Federación Autismo Madrid se reserva el derecho de aceptar o no la publicación, en todos sus canales, de aquellas obras que, a su juicio, vulneren estos valores u otros que puedan ir en contra de los intereses de la Federación Autismo Madrid.

 

PLAZOS

La admisión de obras a concurso comienza el día 22 de mayo de 2023 y finaliza el 8 de septiembre de 2023, por lo que no se admitirán obras que en dicha fecha no se hayan enviado a la dirección de correo electrónico comunicacion@autismomadrid.es.

 

FALLO DEL JURADO

El jurado para seleccionar al mejor relato o texto poético de esta edición estará compuesto por representantes de las entidades miembro y/o equipo técnico de la Federación Autismo Madrid. El fallo se dará a conocer en las semanas posteriores a la finalización del certamen. Se notificará el fallo al vencedor/a por correo electrónico o teléfono, y posteriormente se hará público en la Web y redes sociales de la Federación Autismo Madrid.

 

PREMIOS

En esta edición se establece una única categoría de premio: Premio al mejor relato breve o texto poético, otorgado por el fallo de un jurado, compuesto por personas representantes de las entidades y/o equipo técnico de la Federación Autismo Madrid.

El premio consistirá en un premio valorado, aproximadamente, en 60 euros.

La Federación no correrá a cargo con dietas y gastos de desplazamiento del ganador/a y/o acompañantes en el caso de que hubiera un acto de entrega de premios.

En 2023 mantenemos el premio Mención Especial al relato breve/poesía más leído en la web de Federación Autismo Madrid, que recibirá un diploma acreditativo de dicha condición, sin premio en metálico.

 

ES IMPRESCINDIBLE CONSULTAR Y ACEPTAR LAS BASES DEL CERTAMEN 

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido